top of page

ACOMPAÑAR

Buscamos promover en las escuelas un cambio cultural profundo hacia el

nuevo paradigma educativo

Consejo Asesor Internacional

Fundación Nueva Educación es una institución creada en Chile por el Instituto Relacional de Barcelona para pensar e impulsar la educación del Siglo XXI, y que busca promover en las escuelas un Cambio Cultural profundo hacia el nuevo paradigma educativo, facilitando la emergencia de un proceso de cambio a gran escala hacia una Nueva Educación con un nuevo propósito, sentido, colaboración y reconocimiento.

En esta búsqueda nuestra Fundación ha logrado conformar un Consejo Asesor Internacional que reúne a destacados expertos de renombre y gran experiencia en áreas de innovación educativa, cultura organizacional y cambios educativo a gran escala, que han inspirado y llevado a cabo grandes tranformaciones en materia de educación, que han sido reconocidas internacionalmente como motores de nuevas fuerzas  de cambio profundo hacia una Nueva Educación.

 

El Consejo Asesor Internacional está compuesto por:

Coral Regí
Logo LinkedIn.png

Coral Regí

Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona y directora de la Escola Virolai de Barcelona. Bióloga de formación y educadora por vocación, interesada en liderazgo, evaluación profesional y procesos de calidad pedagógica y educativa. Presidenta del Fòrum europeu d’Administradors de l’Educació de Catalunya- FEAEC-, miembro del Consell Escolar de Catalunya, y miembro del comité científico del proyecto Educación Mañana.

 

La Escola Virolai es un centro concertado situado muy cerca del Park Güell, entre los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó de la ciudad de Barcelona. Fue fundada en 1959, como una alternativa al tipo de enseñanza de la época, que ofrecía un proyecto singular e innovador que posibilitara la enseñanza en catalán y la coeducación. 

 

Actualmente, es un centro de doble línea desde el primer ciclo de educación infantil hasta el bachillerato. El proyecto de la escuela se basa en unos pilares básicos que definen y singularizan su talante educativo desde la fundación de Virolai. Un proyecto con una filosofía de la educación al más universal posible para que esté abierto a las diferentes concepciones de la vida. Con todo ello, Virolai ha sido y es una escuela viva, consciente de que la sociedad en la que nos encontramos está sujeta a cambios continuos. Por ello, evoluciona también constantemente en los medios y en la manera de transmitir estos valores y estos objetivos, con el fin de adaptarse a la realidad de cada momento, y ayudar a sus alumnos a ser personas íntegras, hombres y mujeres de su tiempo. 

 

Es colaboradora de la Fundación Nueva Educación en Barcelona y ha sido expositora en diversos encuentros con directivos, docentes y alumnos en Chile para promover los avances y beneficios del nuevo paradigma educativo. En junio de 2019 participó con la ponencia “La educación puede cambiar el mundo” en TEDx Talk Lleida.

Pepe Menéndez
Logo LinkedIn.png

Pepe Menéndez

Fue director adjunto de Jesuitas Educació y ha promovido la experiencia del proyecto Horizonte 2020, para la transformación profunda de la educación de las escuelas Jesuitas de Catalunya. El proyecto Horizonte 2020, revolucionó la enseñanza en la red Compañía de Jesús en el mundo. 

También participó en la elaboración del documento "Pacto Nacional para la Educación Oportunidad y Compromiso de Cataluña con la Educación" que impulsó el Departamento de Educación del gobierno de la Generalitat catalana en el año 2004.

Además es fundador y miembro del comité ejecutivo de la asociación europea de centros educativos -International Education-, que agrupa a 20 colegio de toda Europa. Miembro del Consejo Social del Síndic de Greuges de Catalunya (Defensor del Pueblo), del Consejo Asesor de la Coordinadora Catalana de Fundaciones de la comisión de Educación de la Fundación Catalana del Esplai, y del Concejo Estratégico del Observatorio del Tercer Sector. 

En mayo de 2020 lanzó su libro llamado "Escuelas que valgan la pena", en el que recoge experiencias para liderar procesos de cambio en las escuelas. En Chile, ha participado en seminarios sobre Nueva Educación, y en los programas de Pasantías a escuelas de España que están implementando programas de aprendizaje centrados en el estudiante. 

Boris Mir
Logo LinkedIn.png

Boris Mir

Profesor de educación secundaria experto en aprendizaje y en transformación educativa. Promotor del Instituto-Escuela Les Vinyes de Castellbisbal, un centro de la red de institutos innovadores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Fue director adjunto del Programa Escola Nova 21, una alianza de centros educativos y entidades para un sistema educativo avanzado, que responde a la llamada de la UNESCO para la participación de todos los sectores en un proceso inclusivo de mejora de la educación. Se creó en enero de 2016 mediante un convenio entre el Centro UNESCO de Catalunya, la Fundació Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya, al que se sumaron la Fundació La Caixa y la Diputació de Barcelona.

Ha trabajado en el Servicio de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en el desarrollo de las competencias digitales y en el equipo responsable del Proyecto eduCAT1x1 al Servicio de Innovación e Investigación Educativa (SIRE) del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.

 

Ha impulsado proyectos de innovación educativa en torno a la evaluación formativa, las estrategias de aprendizaje y la creatividad en el aula. Es formador en diferentes universidades y consultor en organizaciones educativas sobre gestión del cambio y liderazgo.

Joan Quintana
Logo LinkedIn.png

Joan Quintana

Psicólogo y Coach acreditado por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC). Se ha especializado en Comportamiento y Desarrollo Organizacional y en Coaching Relacional, aplicándolo en las organizaciones públicas y privadas, en la educación y en los servicios de salud. Co- fundador y director del Instituto Relacional.

 

Ha desarrollado el Enfoque Relacional en el cual se fundamenta el modelo de Coaching Relacional y los métodos de desarrollo del Instituto Relacional en sus distintos ámbitos de intervención: organizaciones, educación, salud y sociedad.

 

El trabajo que realiza en las organizaciones es acompañar los procesos de cambio y transformación y potenciar relaciones positivas y equipos de dirección eficientes. Como coach de alta dirección en el sector público y privado y en empresa familiar, su aportación es facilitar comprender y activar capacidades relacionales para mantener una red de relaciones saludables y poderosas.

 

En el ámbito educativo, ha trabajado en la formación de profesores en competencias relacionales y es director del programa de Dirección Avanzada en RRHH en ESADE Business School de Barcelona.

 

En el ámbito editorial, es co-autor de “Anticípate”, un cuaderno de bitácora para navegar en procesos de cambio en las organizaciones, y de “Relaciones Poderosas”, en el cual se exponen las bases del enfoque relacional.

bottom of page