• c-facebook
  • Google Classic

2018 (c) Fundación Instituto Relacional                       Santiago de Chile                                       info@nuevaeducación.org                          +569 3384 3949

instituto relacional

El Instituto Relacional es una organización privada que reúne a profesionales de múltiples disciplinas con el propósito de desarrollar e implantar herramientas y métodos que mejoren la calidad y el valor de las relaciones. Se encuentra en Barcelona, Madrid y Santiago de Chile 

El Instituto cuenta con el Método de Transformación Relacional (MTR), diseñado por los especialistas Joan Quintana y Arnoldo Cisternas, alrededor del 2004. 

El Método de Transformación Relacional, permite a personas y organizaciones comprender como se relacionan y potenciar la eficacia y la calidad de las relaciones que mantienen.

FUNDAMENTOS

 

Arnoldo Cisternas y Joan Quintana, desarrollaron el enfoque relacional, mirada desde la cual nace la educación relacional como concepto y que está a la base del giro paradigmático de  la "Nueva Educación". 

Los fundamentos de este abordaje están desarrollados en el libro "Relaciones Poderosas, vivir y convivir, ver y ser vistos" (Kairos, 2014) que presentan las ideas centrales del enfoque. El desarrollo de los principios y la mirada de la Educación Relacional se pueden encontrar en el libro "Educación Relacional" en proceso de edición por la editorial SM en Barcelona. Este es un texto fundamental para comprender los desafíos de la nueva educación, en él los autores desarrollan las ideas centrales de la mirada relacional en educación, e invitan a diversos miembros del instituto a exponer sus hallazgos en el trabajo de consultoría en educación relacional, realizado en Europa y en América Latina en los últimos cinco años.

El IR cuenta con un equipo de profesionales asociados en Chile y España y con una red de instituciones aliadas en pro de abordar el desafío de transformar la educación.