top of page

3 FORMAS DE MEJORAR EL NIVEL DE SU PRÁCTICA DE ABP

Los profesores que tienen más éxito con el ABP tienen algunas cosas en común:

● Conocen profundamente a sus estudiantes, lo que les permite diseñar proyectos emocionalmente atractivos para ellos.

● Adaptan proyectos que no inventaron, pero los hacen suyos.

● Colaboran con socios del mundo real que autentican y hacen que el contenido de los proyectos sea significativo para los estudiantes.


A continuación, se ofrecen algunos consejos y estrategias profesionales para mejorar de inmediato su práctica de ABP mediante la incorporación de estos ingredientes.


1. Busque formas de involucrar emocionalmente a los estudiantes El compromiso emocional en este contexto se refiere a cuánto el tema central y el enfoque de un proyecto tiran el corazón de un niño y es fundamental para atraerlos a querer hacer el trabajo del proyecto. Para este propósito, los maestros deberán buscar formas de hacer que los proyectos sean más relevantes cultural y socialmente para los estudiantes en sus aulas. Solo podemos hacer esto con éxito si conocemos a nuestros estudiantes. Hoy en día, muchos estudiantes se inspiran en los acontecimientos actuales para luchar por la justicia social y ayudar a otros en sus comunidades a obtener lo básico para la vida (por ejemplo, acceso a alimentos y refugio), y ahora el acceso digital a la escuela, que para muchos se ha visto gravemente afectado por el pandemia. Además, algunos estudiantes carecen de confianza, luchan con la identidad, carecen de sentido de pertenencia, experimentan dificultades, tienen dificultades de aprendizaje, carecen de habilidades sociales o simplemente necesitan desarrollar su voz. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, la clave aquí es conocer a nuestros estudiantes y dónde residen sus emociones, intereses y necesidades académicas.


2. Adapte un proyecto pero hágalo suyo Como muchos profesores ya saben, adaptar el currículo u otros recursos no significa que sigamos cada paso línea por línea; necesitamos personalizarlo para que se adapte a las necesidades de nuestros estudiantes.


3. Asóciese con expertos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes Por lo general, los profesores son los maestros del contenido que enseñamos, pero no necesariamente los maestros de cómo se usa el contenido en el mundo real. Una excelente manera de identificar a los expertos adecuados en su comunidad es buscar personas en empresas y organizaciones locales que utilicen el conocimiento y las herramientas que estamos enseñando y luego, invitarlos a que nos ayuden en nuestros proyectos en el aula. Aprovechar a los expertos en proyectos no solo mejora el aprendizaje de los estudiantes, sino también de los maestros.

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page