ABP en casa: Apoyando a nuestros estudiantes más jóvenes

por Sara Lev 

(Con contribuciones de Casey Agena)


En un grupo reciente de Facebook, un padre publicó: "¿Hay algo que un niño de 3 años pueda hacer de forma independiente?"

Esto fue dicho en broma, supongo. El flujo de respuestas varió desde un simple: "¡No!" al sarcástico: "¿Arruinar la casa?" a emojis comprensivos y llenos de lágrimas. Algunas personas ofrecieron sugerencias positivas como proyectos de manualidades y obras de teatro. De hecho, la respuesta corta es: Sí.


Como educadora de párvulos desde hace mucho tiempo, me enfureció un poco esta pregunta bien intencionada y los comentarios posteriores porque sé que los niños pequeños son más capaces e independientes de lo que la mayoría de los adultos suele creer, dadas las condiciones adecuadas. Lo que estamos tratando ahora es un nuevo conjunto de condiciones en las que padres e hijos trabajan juntos desde casa, y las nuevas experiencias educativas deberán tener en cuenta las personalidades individuales, la dinámica familiar y las necesidades específicas de los niños. 


Estas actividades también deberán ser a largo plazo y bien planificadas, permitiendo al mismo tiempo flexibilidad. El ABP (aprendizaje basado en proyectos) puede ser una excelente opción para nuestros alumnos más jóvenes, ya que conecta la escuela con el hogar, vincula lo académico con el aprendizaje social y emocional y ofrece un entorno de aprendizaje atractivo e independiente.


El ABP puede ser más conocido por su implementación en la educación básica, pero puede comenzar a edades mucho más tempranas. Dos colegas y yo escribimos recientemente un libro sobre la implementación del ABP en la primera infancia que se propone disipar las muchas suposiciones que los adultos suelen tener sobre las capacidades de los niños pequeños, y ahora tenemos una poderosa oportunidad en nuestros propios hogares para ver el potencial del ABP para aprovechar esas muy capacidades y la promoción del aprendizaje independiente. 


Los padres ahora tienen una gran cantidad de opciones, a veces abrumadoras, sobre cómo educar a sus hijos en casa. Muchos se sienten ansiosos por "hacerlo bien", sea lo que sea que eso signifique. Mientras que los estudiantes mayores pueden leer y hacer tareas en Google Classroom de forma independiente, o hacer unidades rigurosas de ABP o "Proyectos apasionados” autodirigidos con la guía de un maestro o padre, los niños más pequeños necesitan más andamiaje. Sin embargo, esto no significa que el ABP no funcionará en un entorno doméstico. 


ABP puede ayudar a invitar a los niños pequeños a abordar problemas auténticos que están ocurriendo dentro y alrededor de sus hogares.

Pueden investigar, ¿cómo podemos generar menos basura? ¿Cómo podríamos crear un mapa de nuestras casas para compartir con nuestros amigos? ¿Cómo podemos crear hábitats para los animales? Y sí, incluso hay un proyecto que se enfoca en cómo crear actividades para que los niños y las familias realicen en casaLos proyectos se pueden diseñar basándose en los intereses de los niños o adaptando proyectos existentes para estudiantes jóvenes. 


Con un poco de orientación y paciencia, los padres pueden facilitar el proceso de investigación al observar los intereses de los niños y seguir sus curiosidades.

Esto puede requerir un cambio en algunas prácticas de crianza. Como padres, a menudo sentimos que debemos responder a todas las preguntas que hace un niño. Pero en lugar de responder, los padres pueden responder primero diciendo: "¿Qué piensas?" cuando se les da la oportunidad, los niños generalmente comparten teorías e ideas informadas que se pueden ampliar. Si un niño responde "No sé", la siguiente respuesta podría ser "¿Cómo crees que podemos averiguarlo?" Cuando dejamos que los niños tomen el liderazgo, a menudo encontramos oportunidades extraordinarias y sorprendentes para un aprendizaje auténtico. 


A los niños pequeños les encanta poder decidir. Están más comprometidos con el aprendizaje cuando se sienten competentes y capaces en lugar de depender de otros. Se sienten enormemente orgullosos de las cosas que pueden hacer por sí mismos, pero depende de los adultos primero creer que pueden hacer esas cosas y luego establecer las condiciones para que tenga lugar el aprendizaje independiente. Esto comienza con un cambio en nuestra mentalidad, y el ABP ofrece a los padres un enfoque único y poderoso para enseñar y conectarse con los niños pequeños en el hogar, inspirando una mayor independencia y un propósito alegre de aprendizaje. 



Seis consejos de ABP para la primera infancia en el hogar


1. Establecer rutinas (flexibles): tanto los adultos como los niños pequeños generalmente se benefician de algún tipo de rutina. Si bien no hay necesidad de ser rígido, comenzar el día con una idea del horario (y compartirlo con su hijo) ayuda a establecer el tono y hace que los niños pequeños se sientan cómodos. Si está decidiendo implementar una unidad de ABP corta en casa, considere tener un "Tiempo de Proyecto" en algún momento de su día.

2. Cree acuerdos con su hijo: en lugar de establecer "reglas" en casa, creen en conjunto algunos acuerdos compartidos para aumentar la inversión de su hijo y aclarar las expectativas para el nuevo espacio de aprendizaje. Mantenga los acuerdos simples y enmárquelos usando un lenguaje positivo. Por ejemplo, en lugar de "No ensucies”, hágalo "Mantén nuestras cosas ordenadas". Los recursos de organizaciones como Responsive Classroom y EL Education pueden ayudar.

3. Hágase amigo de las pantallas: Ciertamente, existe una gran precaución acerca del tiempo excesivo que los niños pequeños pasan frente a las pantallas. Sin embargo, existen recursos fantásticos que pueden respaldar el trabajo del proyecto. Flipgrid es una herramienta de reflexión digital perfecta que los niños pequeños pueden usar en casa y con amigos. Los recursos basados en consultas, como Mystery Science y Brainpop Jr., apoyan el proceso de investigación de formas divertidas e interactivas.

4. Integrar la creatividad y el aprendizaje práctico: muchas unidades de ABP para la primera infancia incluyen arte y diseño. Los niños pequeños a menudo pueden dibujar, pintar o usar arcilla durante un período prolongado.

5. Participe en el trabajo en terreno: el entorno de su hogar puede servir como un gran lugar para investigar e indagar. Anime a su hijo a explorar y ver cosas que nunca antes había notado.

6. Conéctese con los demás: la distancia física no significa distancia social. A los niños pequeños les encanta conectarse con sus amigos y verlos en el computador. Los proyectos inspiran la colaboración y pueden incluir entrevistas en el hogar o con la familia extendida.




Sara Lev es coautora del libro próximo a lanzarse Implementar el aprendizaje basado en proyectos en la primera infancia: superar conceptos erróneos y alcanzar el éxito (Routledge, 2020). Es miembro de la facultad nacional de PBLWorks y maestra de jardín infantil de transición en Los Ángeles. 

Casey Agena es un consultor de educación que trabaja con varias organizaciones y empresas. Vive en Seattle y es padre de tres hijos menores de seis años.



  • c-facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de Spotify
  • YouTube
  • Icono social LinkedIn
Los Pellines NE-03.jpg
Los Pellines NE-01-1.jpg
Fundación NE-04-2.png
logo LP lodge.png
Logo LP Empresa.png

2020 (c) Fundación Instituto Relacional                       Santiago de Chile                                       info@nuevaeducación.org                          +569 3384 3949

logo IR Blanco Azul.png