top of page

[Video] Coral Regí: La Educación Puede Cambiar el Mundo

Hoy el mundo se enfrenta a tiempos de incertidumbre y crisis, que se manifiesta, por ejemplo, en desastres producidos por el cambio climático, y en estallidos sociales producto de las iniquidades e injusticias de nuestras sociedades. Pero esta también es una crisis de sentido. Sentido en cuanto a saber y reconocer de dónde venimos, donde estamos y hacia dónde vamos.


Hacia dónde vamos es la principal pregunta que hoy nos mantiene expectantes, incómodos, estresados. Lo cierto es que el futuro se puede predecir en cierta medida mirando hacia el pasado, teniendo que cuenta los procesos por lo que ha pasado nuestra civilización. Por lo tanto, teniendo en cuenta las tendencias de la historia podemos hacernos alguna idea acerca de cómo evolucionarán los eventos que están en desarrollo, que desembocarán en lo que hoy llamamos el futuro.


El desarrollo acelerado de nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y advenimiento de la era digital, han provocado que podamos advertir que en el futuro próximo la robótica, la inteligencia artificial y la automatización ocuparán una buena parte de las tareas que hoy son realizadas por manos, fuerza e inteligencia humana, y las plazas de trabajo e estas áreas se reducirán.Ya teniendo un panorama de cómo será aquel futuro, debemos comprender que el vehículo que nos hará transitar con éxito, progreso y paz hacia este nuevo paradigma será la educación.


Sabemos que el futuro depara retos y desafíos muy distintos a los de hoy, y que las profesiones y oficios que ejercerán los niños de hoy cuando sean adultos probablemente aún no existen o están en etapas muy elementales de desarrollo, es por eso que un cambio educativo radical es urgente y necesario. Han cambiado las condiciones en las que se desarrolla el mundo y por tanto la educación ha de cambiar de objetivo. Este objetivo ya no será la transmisión de información y conocimientos con el fin entregar mano de obra al mercado laboral, sino el de formar ciudadanos reflexivos, con espíritu crítico, y con valores como la autosuperación, la empatía, el respeto por la naturaleza y la creatividad para que vivan vidas poderosas y que impacten positivamente en sus comunidades y sean cuales fueren los entornos en los que se desarrollen.


Una educación basada en el propósito, el sentido, la colaboración y el reconocimiento es la clave para avanzar hacia sociedades con mayor justicia social, paz e integridad.


Coral Regí

En su charla TEDx, Coral Regí nos regala, con gran lucidez, su visión de la dirección que ha de tomar la educación para el futuro y el sentido de urgencia de un Cambio Cultural para hacer florecer la Nueva Educación. Coral Regí es una de las líderes del cambio cultural y educativo en Europa y referente obligado del nuevo paradigma educativo, quien nos visitará durante el próximo mes de diciembre. Te invitamos ver y escuchar con atención su reflexión para construir juntos la educación del futuro.




65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page