top of page

Creando el entorno para que el ABP sea efectivo


Este es siempre el primer paso del aprendizaje basado en proyectos: crear una Cultura Positiva y de apoyo para el aprendizaje en el aula. Como todos sabemos, durante este año, ha habido un nuevo giro, ya que muchas aulas son remotas, o al menos un híbrido entre remoto y presencial.


Entonces, ¿cómo se crea una cultura próspera para el ABP, especialmente con el aprendizaje remoto o híbrido? Empiece por centrar su atención en las siguientes áreas. Y recuerde: la cultura del aula se desarrolla con el tiempo, no de una vez. 


1. Acuerdos compartidos

Sus acuerdos comunitarios son la base para crear ese entorno inclusivo y respetuoso. ¡Y durante la pademia podrían ser un poco diferentes de lo habitual! ¿Cómo equilibran los estudiantes los beneficios y las distracciones de la tecnología? ¿Existen nuevas formas de solicitar ayuda académica o apoyo personal? ¿Sus acuerdos cambian cuando los estudiantes cambian entre el aprendizaje remoto y en persona? Asegúrese de involucrar a los estudiantes en la creación conjunta de las normas de su grupo, ya que tienen conocimientos y sabiduría únicos para compartir desde sus propias experiencias de aprendizaje remoto o híbrido.


Para el aprendizaje remoto: encuentre formas de centrar estos acuerdos grupales en la experiencia de aprendizaje en casa de sus estudiantes. Quizás se muestren de forma destacada en su plataforma de aprendizaje virtual. O tal vez los estudiantes tengan su propia copia impresa de los acuerdos. Como siempre, mantenga los acuerdos vivos volviendo a ellos durante todo el año.


2. Hábitos y rutinas prácticas

Cuando hay tantas cosas nuevas e inciertas en estos días, establecer hábitos y rutinas ofrece algo de facilidad y confiabilidad para todos, ya sea en el aula o en Zoom. Más que nunca, desarrollar rutinas y protocolos les ayudará a usted y a sus alumnos a encontrar nuevos ritmos y generar un sentimiento de pertenencia. Muchas actividades diarias, como las reuniones matutinas o las rutinas al final de la clase, se pueden transformar para que funcionen bien en entornos de aprendizaje remoto. Transforme sus protocolos y rutinas presenciales favoritos de años anteriores y explore algunas opciones nuevas para su nuevo contexto.

Para el aprendizaje remoto: preste un poco más de atención a las formas de ayudar a los estudiantes a practicar la escucha. En el aprendizaje remoto, hay muchas más distracciones posibles, tanto dentro como fuera de la pantalla. Así que encuentre formas de desarrollar el hábito de escuchar bien en sus estudiantes (¡y en usted mismo!).


3. Configuración de su aula

Es muy probable que su salón de clases ya no sea solo un lugar físico; probablemente ahora también sea un destino en línea. Por tanto, las posibilidades de crear un "espacio" que esté listo para el aprendizaje se están expandiendo constantemente. En cualquier contexto, ¿cómo está dando pistas y señales sobre la cultura de aprendizaje que desea crear? ¿Los estudiantes pueden ver su aprendizaje colectivo en progreso? Para obtener más consejos e ideas sobre esto, vea el video Construya la cultura: apariencia y sensación del aula y piense en cómo las estrategias de ABP pueden traducirse en su nuevo contexto.


Para el aprendizaje remoto: cree una "base de operaciones" para el aprendizaje que sea un reflejo de usted y sus alumnos. Esto les brinda a los estudiantes un fácil acceso para encontrar lo que necesitan y quizás también para divertirse un poco. Esto podría parecer como crear su propia curso en "bitmoji" o personalizar algunos detalles clave de su sistema de gestión de aprendizaje en toda la escuela.


Puedes ver la publicación original de PBL Works aquí.







bottom of page