top of page

Recursos para el aprendizaje sobre Derechos Humanos en el colegio

Actualizado: 20 nov 2019

Por estos días, y dada la contingencia en la que se encuentra nuestro país, hemos visto y sido testigos de hechos de gran violencia que ocurren en medio de manifestaciones ciudadanas a lo largo de Chile. Ciertamente mucha de esta información e imágenes se replican a través de los medios de comunicación tradicionales y redes sociales, provocando que tanto adultos como niños estén expuestos durante gran parte del día a informaciones relacionadas que grafican violencia de todo tipo.


Uno de los temas que ha estado muy presente de manera transversal en los medios es el de las violaciones a los Derechos Humanos, por lo que nos parece vital plantearnos preguntas sobre la educación en Derechos Humanos que reciben nuestros niños y jóvenes, cómo se aprende y cuáles son la metodologías que se utilizan para la transmisión de estos conocimientos tan importantes.


Es muy relevante que los niños desde pequeños entiendan y conozcan qué y cuales son los Derechos Humanos, ya que esto permitirá que valoren el vivir y convivir en diversidad, apreciando la diferencia y creando conciencia para que horrores del pasado no se repitan.

Lamentablemente la educación en DD.HH a lo largo de Latinoamérica se mantiene aún en niveles deficientes. La Asociación Internacional para la Evaluación de Logro Educativo (IEA) indica, según un estudio conducido por la organización, que un 57% de los alumnos de 8º básico estaría de acuerdo con el establecimiento de una dictadura.


De acuerdo a Graciela Rubio, doctora en Educación y académica de la Universidad de Valparaíso, si no se garantiza este tipo de enseñanza en la educación chilena “se reduce la posibilidad de formar ciudadanos y ciudadanas responsables de su historia de sociedad, porque no solo se responsabiliza al ciudadano porque conoce los datos, sino que hay que desarrollar otras competencias más complejas de análisis, desarrollar postulados éticos”.


Es por esto que, aquí te presentamos algunos recursos educativos que podrás compartir con tus alumnos o hijxs para que sean defensores de las libertades y derechos universales.



Este sencillo, didáctico y breve documento producido por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se expresan todos los artículos contenidos en esta declaración adoptada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 10 de Diciembre de 1948.



Este completo juego desarrollado por ACNUR trata el tema de los refugiados desde un punto de vista muy cercano, involucrando a los alumnos en primera persona. Muy útil para reforzar la conciencia del derecho a no ser sometido a torturas, penas o tratos crueles, el derecho a circular libremente, o a buscar asilo en cualquier país. Incluye una completa guía didáctica para el profesor con ideas para utilizarlo en el aula.



Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ilustrados por dibujantes en formato de viñeta. Si te interesa este enfoque humorístico, puedes completarlo con más actividades aquí. También puedes repasar los Derechos de la Infancia con Mafalda o a través de las viñetas de Triu.



Portal para comprender el mundo a través del cine y desde el compromiso con los Derechos Humanos. Cuenta con materiales didácticos para trabajar diversas películas que tocan temáticas relacionadas al tema.



Capítulo tercero de esta publicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el que se recopilan actividades prácticas recomendadas para tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria. Aquí está disponible el documento completo.



71 visualizaciones0 comentarios
bottom of page