top of page

"PERO NO TENGO TIEMPO": ENSEÑANZA DE HABILIDADES PARA EL ÉXITO EN MATEMÁTICAS

Por: Telania Norfar *Traducción de extracto de artículo publicado en PBL Works.


Parece que nunca hay suficiente tiempo, ¿verdad? Es raro tener una conversación con los profesores sin que se hable del poco tiempo que tienen para enseñar. En consecuencia, es fácil decir "No tengo tiempo para enseñar habilidades para el éxito” como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la gestión de proyectos. Durante años, fue la razón por la que no lo enseñé. Sin embargo, aho

ra veo que me costó tiempo y robó a mis estudiantes las habilidades que son el corazón del uso exitoso de las matemáticas. Las estrategias que utilizo para enseñar pensamiento crítico, comunicación, colaboración y administración de proyectos están conectadas a las prácticas matemáticas identificadas en los Estándares Estatales Básicos Comunes. Esto es importante porque el ejercicio de las prácticas matemáticas es la forma en que se supone que los estudiantes aprenden matemáticas. Como establece el Common Core, las prácticas son "formas en las que los estudiantes en desarrollo de la disciplina de las matemáticas deben comprometerse cada vez más con la materia".


Pensamiento crítico Admito que esta ha sido la más desafiante de todas las habilidades de éxito para enseñar. Sucede rápidamente y principalmente dentro de nuestras mentes. Una de mis formas favoritas de enseñarlo es utilizando la Técnica de Formulación de Preguntas (QFT) como evento de entrada en un proyecto. Es un proceso simple en el que los estudiantes generan preguntas y las organizan. La capacidad de cuestionar es el corazón del pensamiento crítico y cómo dar sentido a los problemas matemáticos.


Comunicación Esta habilidad suele ser la más difícil para los estudiantes de matemáticas. La oportunidad de explicar un concepto matemático no es común en un salón de clases de matemáticas. Establezca una meta para que los estudiantes pasen al menos la mitad del período de clase comunicándose, en lugar de que usted haga la mayor parte. Uno de los recursos más importantes que he encontrado y que me ha ayudado a mejorar la comunicación en mi clase es un libro de NCTM llamado Cinco prácticas para orquestar discusiones matemáticas productivas . Explica cómo estructurar una lección para promover el discurso de los estudiantes. Me encanta esta estructura porque se alinea perfectamente con la investigación sostenida y es compatible con todas las prácticas matemáticas.


Colaboración De todas las habilidades, esta es una en la que es útil tener momentos frecuentes de enseñanza directa. La mejor manera que he encontrado para enseñar y desarrollar la colaboración es a través de rompehielos y formadores de equipos, donde los estudiantes se conocen entre sí mientras practican una habilidad de colaboración específica. Para abrir la clase, mis alumnos comienzan compartiendo sus " rosas y espinas ". Al menos una vez a la semana, hacemos un team builder. Me encanta uno llamado "Superhéroes" creado por mi amigo y ex miembro de la Facultad Nacional Andrew Miller. Los estudiantes trabajan en equipos donde cada persona es un superhéroe. Deben usar sus poderes para resolver un problema. Los equipos representan la solución a otro equipo, que debe adivinar sus diferentes personajes. Después de la actividad, nos reunimos para hablar sobre las habilidades de colaboración utilizadas y cómo se transfieren a otros trabajos.


Gestión de proyectos Esta habilidad de éxito tiene muchas partes móviles. Requiere enseñanza directa, práctica constante y retroalimentación constante sobre el proceso. Como explica el Marco de aprendizaje basado en proyectos de alta calidad, significa que "los estudiantes utilizan un proceso de gestión de proyectos que les permite proceder de manera eficaz desde el inicio del proyecto hasta su finalización". Estoy muy agradecida de haberme enterado hace varios años de KWHLAQ de Silvia Rosenthal Tolisano, que es una actualización de la tabla "Saber-querer aprender-aprender". Me encantó cómo es una herramienta visible que muestra el ciclo de la gestión de proyectos. Creé una versión en papel del ciclo que los estudiantes usan con todos los proyectos. Todas las estrategias anteriores son fáciles y requieren poco tiempo de clase, pero hacen que el tiempo sea mucho más rico y atractivo para los estudiantes. Y para el aprendizaje remoto, son fácilmente transferibles a un entorno en línea. Es imperativo que pasemos de simplemente mostrar cómo hacer un proceso a ayudar a nuestros estudiantes a ser el proceso.





72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page