top of page

Profesores mexicanos se despiden de Chile luego de exitosa pasantía

Actualizado: 19 ago 2019

Después de dos intensas semanas de aprendizajes y experiencias nuevas, los profesores mexicanos, ganadores del premio ABC 2018, que estuvieron realizando una pasantía en Chile han llegado al fin de su paso por nuestro país, en el que conocieron proyectos innovadores de educación que están abriendo camino hacia una Nueva Educación, como el colegio agrícola Los Mayos de Santa Bárbara, donde compartieron con estudiantes y docentes sobre su experiencia rompiendo con los moldes de la educación tradicional involucrando a la comunidad y su cultura, y trabajando en proyectos que integran las asignaturas del curriculum de manera de potenciar sus habilidades y aprendizajes de manera significativa.


Los maestros mexicanos también participaron en el Programa de Educación Relacional, que fue impartido por Arnoldo Cisternas, director del Instituto Relacional en Chile. Este programa consistió de una semana de actividades en que los profesores fueron invitados a transformar la educación por medio de relaciones significativas y poderosas para ser creadores de nuevos contextos de aprendizaje aplicando una pedagogía del reconocimientos. Las jornadas del programa contemplaron actividades de reflexión, análisis, y también de conexión con las propias emociones y corporalidad, para encontrarse con uno mismo y reconocer a otros, para ver y ser vistos.


El centro de educación al aire libre Los Pellines fue el escenario de esta semana de programa de Educación Relacional. Allí los expertos a cargo del centro diseñaron actividades que desafiaron a los profesores a enfrentar sus temores, confiar en los compañeros y trabajar en equipo para entregar una experiencia de aprendizaje única para ellos en un entorno natural de una magnitud y belleza incomparables.


Sin duda, fueron dos semanas de grandes aprendizajes y creación de nuevos lazos y amistades que perdurarán en el tiempo. Estamos muy contentos y honrados de haber sido seleccionados por la fundación Mexicanos Primero para premiar con esta pasantía a los maestros que están transformando la educación en México. Tenemos la convicción de que este es un nuevo e importante paso en nuestro camino hacia el establecimiento de una Nueva Educación.






8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page