top of page

Libros

Sugeridos

Compartimos con ustedes las lecturas que consideramos  fundamentales para avanzar hacia la Nueva Educación.

También aquellas que consideramos inspiradoras y que nos movilizan hacia una nueva humanidad.

Aprender es un acto intencional. Nuestros alumnos –y nosotros mismos- aprendemos cuando queremos. Tan sencillo como eso.

Si no hay algo que nos lleve a la Intención de aprender no tenemos nada que hacer. Da igual que malabarismos hagan los docentes o que materiales podamos usar; aprender es una decisión que ejercen los alumnos y es la premisa básica sobre la que puede producirse el aprendizaje.

Generar la Intención es una de las tareas más importantes a las que deberían atender los docentes. Sin embargo, es la gran olvidada en los diseños didácticos.

"Ver y ser vistos"... es realmente el mejor título para este libro.

La vida de las personas sucede en los vínculos, sin embargo, vivimos ensimismados, absortos en lo propio sin darnos cuenta de la naturaleza relacional de la naturaleza humana. Este es un libro fundamental a la hora de pensar la Nueva Educación, describe las competencias relacionales básicas para colaborar, crear y trabajar juntos a la hora de descubrir y aprender. Sin embargo, el aporte más importante que hace es poner al RECONOCIMIENTO como el acto relacional fundante de lo humano, y este como el cambio central en la Nueva Educación.

Mi credo pedagógico es el "manifiesto" de las nuevas escuelas. Por el momento se disparó un tiro en el medio de un pantano pedagógico que no podía reconocer la centralidad del sujeto en el proceso educativo.

Dewey se convirtió en el representante máximo teórico de la escuela progresista. Con la nueva educación se estaba produciendo un cambio en el núcleo en torno al cual las prácticas educativas: desde el maestro al niño. El punto fundamental del análisis de la pedagogía de Dewey está dada por una concepción de la educación como "la participación social de la conciencia individual de la especie", es decir, en el principio de la vida democrática de su manifestación más alta y significativa.

Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?.La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.
 

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio:

Todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño.

El libro es una crítica razonada a una pedagogía oficial que desprecia el conocimiento y la cultura y apuesta, en opinión del autor, por la felicidad ignorante y la empleabilidad de ocasión.

Examina de forma mordaz los principales dogmas pedagógicos posmodernos, elaborando una defensa de la instrucción pública como motor de una sociedad avanzada, idealmente meritocrática y con una sólida base ética que ampare el derecho de todos al ascenso social.

 

Desde su condición de músico, profesor y ciudadano, Alberto Royo se muestra decidido a presentar batalla, consciente de que sus planteamientos no discurren con viento a favor sino que suponen, hoy, casi un acto subversivo, una provocación.

Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo, de los hermanos Johnson, pioneros del aprendizaje cooperativo.

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación.
Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo.

Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo
a individuo.

La mayoría de las escuelas están diseñadas con vistas a un modelo educativo centrado en el profesor. La desconexión entre la innovación centrada en el alumno que muchos educadores quieren implantar y lo que el ambiente educativo les permite hacer constituye así un verdadero problema. Este libro muestra que un centro educativo bien diseñado se convierte en un catalizador para el cambio pedagógico, y proporciona estrategias para transformar la educación mejorando la distribución y el uso de espacios.

A lo largo de la obra se hace referencia a la idea del “edificio que aprende”, que es acogedor, respalda el aprendizaje de un modo innovador, y versátil, se adapta a las necesidades de alumnos y profesores, a medida que estas van evolucionando. 

La  obra de Francisco Zariquiey, experto en aprendizaje cooperativo, “Cooperar para aprender”, que acaba de publicar SM, plantea todo el proceso de aplicación del aprendizaje cooperativo,  combinando teoría y práctica, e incluye tanto una muestra de técnicas cooperativas simples y complejas, como diferentes plantillas para evaluar y calificar la capacidad cooperativa de los alumnos.

Destaca también la importancia de tener en cuenta una premisa clave: “no se trata tanto de que aprendan – los alumnos – a trabajar juntos como de que juntos aprendan a trabajar solos”.

“Resulta básico que cuidemos el trabajo individual dentro de las dinámicas de cooperación, tratando de manejar un equilibrio estratégico entre lo que hacen juntos y lo que hacen solos”, explica. Y con este objetivo propone cuatro niveles distintos, relacionados con el grado de apoyo y ayuda mutua que se establece entre los alumnos.

En educación sabemos que lo que ocurre en la adolescencia es crucial. Entre los 12 y 24 años el cerebro se transforma de manera decisiva y, con frecuencia, complicada. Por esto agradecemos que Daniel Siegel ofrezca a los lectores de “Tormenta Cerebral” un enfoque desde el interior centrado en el desarrollo de nuestro cerebro y sus efectos sobre nuestra conducta y nuestras relaciones.  Dejando atrás una serie de mitos comunes sobre esta etapa del desarrollo humano, nos invita hacia una su visualización más trascendental a la hora de definir el camino que tomaremos y que nos conducirá hacia el tipo de persona que terminemos siendo; abandonando así, la mirada de una simple fase de “inmadurez”, plagada de erráticos comportamientos.

"La idea del libro surge a partir de mi experiencia con Ludus. En laweb recibía muchísimas consultas tanto de familias como de estudiantes y personas que querían crear un proyecto. Iban desde las diferencias entre las pedagogías, hasta si eran legales, si luego permitían incorporarse al sistema tradicional, etc.

 

Me era imposible responder a todas ellas, así que se me ocurrió la idea de poner toda la información que tenía por escrito. Todavía estaba pensando como hacerlo, si autoeditarlo vía crowdfunding, si sería un pdf descargable… cuando me contactó Juan, de Litera libros para proponerme escribir un libro muy similar al que yo tenía en mente. No tuve que pensármelo mucho.

La presente obra es fruto del esfuerzo colectivo de un equipo de docentes universitarios que apuesta por la innovación y la mejora de la docencia en sus aulas.

 

El lector encontrará en sus páginas herramientas educativas que aportarán un valor añadido a sus clases si decide emplearlas, pues emanan de la experiencia directa de los docentes en interacción con sus estudiantes universitarios.

Autor de numerosas aportaciones en investigaciones de alto impacto, cuenta con un sexenio de investigación reconocido.

Las autoras destacan que la consciencia de la necesidad de una transformación en el mundo educativo no es suficiente. “Para estar completa”, explican, ” necesita la mirada con la que Steve Jobs valoraba las épocas de cambio, hasta el punto de provocarlas. Porque son el tiempo de las posibilidades, el tiempo de las oportunidades. Y para Appel, el cambio hay que protagonizarlo”.

Por su parte, las autoras plantean: “Dos tercios de las escuelas están inmersas en una pasión educativa que hacía mucho tiempo que no experimentábamos, tal vez sea porque somos conscientes de que no estamos ante una época de cambios sino que asistimos a un cambio de escuela”.

Una obra dedicada al desarrollo personal y emocional de los estudiantes porque no solo con los conocimientos se adquiere el bagaje que los va a llevar al éxito.

 

Una mirada especial hacia los educadores para que sepan transmitir y vivir la educación de forma que no se quede en puro conocimiento de usar y tirar ¿De qué me sirve saber muchas matemáticas si después no tengo habilidades para saber emocionar a mi alumnado para que las aprenda? Evidentemente de nada.

El mundo en el que vivimos está cambiando a una velocidad de vértigo y necesitamos habilidades para saber enfrentarnos a esos cambios, necesitamos estar muy bien formados profesional, personal y emocionalmente para que como docentes estas circunstancias no nos afecten y sepamos integrarlas en nuestro quehacer.

Existen escuelas en España cuyo objetivo es que cada niña, niño y adolescente no solo aprenda matemáticas, literatura o biología, sino que también aprenda a navegar por un mundo cada vez más incierto; que sea capaz de resolver retos que hoy no existen, y de hacerlo en colaboración con otros.

César Bona, recorrió siete centros educativos españoles que forman parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, con el fin de descubrir su fórmula para hacer de la educación una herramienta para el cambio.

Son escuelas que cuentan con alumnos motivados, maestros comprometidos, y familias cómplices. Centros excelentes académicamente y con un proyecto integral donde el respeto, la creatividad, el trabajo en equipo, la empatía y la interacción con la sociedad forman el camino para educar a impulsores de cambio.

Visualizar lo que podría tener un valor dentro de los contenidos que enseñamos en las escuelas es, sin duda, un acto fundamental de imaginación educativa. Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante.

¿Puede esta visión darnos quizá la esperanza de que, a través de la educación, podemos acceder a lo desconocido, abordar sus giros e imprevistos, y situarnos en el camino hacia la sabiduría?

Dale la vuelta a tu clase, una propuesta que replantea el papel del profesor y hace al alumno a un tiempo más libre y más responsable de su propio aprendizaje.

Jonathan  Bergmann y Aaron Sams, profesores de Ciencias en Estados Unidos e  impulsores de esta metodología educativa, llegaron a ella al plantearse estas preguntas: ¿Cómo puede un solo profesor personalizar la educación de tantos estudiantes? ¿Cómo puede asegurarse de que cada alumno aprende, cuando hay tantas metas y objetivos que alcanzar? ¿Qué pasaría si grabáramos nuestras exposiciones, los alumnos vieran el vídeo como tarea y luego dedicáramos todo el tiempo de la clase a ayudarlos con los conceptos que no entienden?

En Crear hoy la escuela de mañana, Gerver ofrece argumentos para el cambio del paradigma educativo, y presenta la experiencia concreta de la Escuela Primaria Grange de Inglaterra, un proyecto educativo innovador y de éxito, basado en la autonomía, la responsabilidad y el aprendizaje aplicado. 

 

Su transformador trabajo en esta escuela constituye también un ejemplo muy persuasivo de cómo funcionan en la práctica los principios de personalización y de adaptación de la educación a medida.

Ganador del Premio Nacional de Enseñanza en el Reino Unido, Gerver está considerado uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo.

Aportes teóricos acerca del aprendizaje cooperativo para estructurar formas de enseñar y aprender coherentes con los objetivos de la educación escolar. En este libro sus autores analizan tres maneras de estructurar los objetivos de aprendizaje: competitiva, individualista y cooperativa. 

Convienen en que todas pueden usarse de manera productiva e integrarse en el desarrollo de la vida escolar. Pero es importante saber cuándo competir, cuándo trabajar solos y cuándo hacerlo cooperativamente. También orientas a los docentes para que en sus clases todos los estudiantes puedan competir por placer, trabajar solos de manera autónoma y cooperar con los demás de manera eficaz, sin perder de vista algunos aspectos inquietantes de la práctica docente como la evaluación y la calificación de los aprendizajes.

Este libro intenta estimular a los tutores, profesores y orientadores para que apliquen en su trabajo estrategias metodológicas que potencien la implicación del alumno en su propio aprendizaje reforzando así su responsabilidad, autoestima, interés y motivación.

 

El modelo participativo que se presenta está ampliamente experimentado; mediante él se promueve un clima positivo en el aula, que ayuda a disminuir la conflictividad escolar potenciando el desarrollo de valores y actitudes más humanos. Se trata, en definitiva, de aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo

Desde hace algunos años, los neurólogos se están introduciendo en el mundo de la Pedagogía intentando demostrar y convencer al profesorado de que el cerebro de sus alumnos, órgano responsable de su aprendizaje, debe ser estudiado y comprendido para garantizar una mejora en el proceso educativo. Los docentes precisan tener conocimientos básicos sobre el mundo emocional, factor que va a incidir con toda seguridad sobre su bienestar docente a la vez que le permitirá transformar sus estrategias educativas y optimizar el aprendizaje de los alumnos.

La esencia del libro consiste en una multitud de propuestas para la práctica, fundamentadas científicamente en la Neurociencia, las teorías de las emociones, la inteligencia emocional y la educación emocional

Los avances en la ciencia se suceden a un ritmo vertiginoso, por lo que cada vez más es una aventura apasionante para emprender.

 

En El ladrón de Cerebros, Pere Estupinyà se infiltra por ti en los principales centros de investigación del mundo para acceder al conocimiento que te ayude a vivir mejor y a tomar mejores  decisiones en nuestro día a día.

Junto al ladrón de cerebros podrás hurgar en las fricciones de la ciencia con la religión y el creacionismo; rastrear el recorrido de un virus de resfriado por su cuerpo, o como se trasmite la electricidad sin cables; pedirle a tus hormonas que le expliquen por qué te enamoras y al mismo tiempo entender por qué tus pupilas se dilatan en pleno orgasmo;

introducirte en un escáner cerebral para ver si es capaz de detectar tus propias mentiras;

volverte loco intentando comprender qué es el entrelazamiento cuántico o la antimateria, o rendirte ante la teoría del caos; comprobar lo desastroso que es el cerebro tomando decisiones meditadas.

La evolución y la naturaleza de la mente es y ha sido una temática fundamental en la escena educativa, en la que debemos explicar y predecir el aprendizaje y el comportamiento humano. La neurociencia moderna, presenta un original punto de vista de ellas, a través de la obra de Rodolfo Llinás y sus estudios con animales primitivos, sus movimientos y sus capacidades de predicción a través de ellos de su sí mismo futuro en su entorno.

El concepto base de este enfoque es la oscilación de la actividad eléctrica neuronal resultante de las percepciones del entorno, a modo de una cierta “realidad virtual” reflejo de aquella externa. Además cuando esta oscilación llega a su punto mayor y se presenta a través de la membrana celular, se establece la base de la comunicación entre las neuronas. A partir de estos dos postulados, Llinás explica el movimiento, los sueños, la encefalización de los seres vivos, la conciencia, los patrones de acción fijos una especie de modelos universales con los que todos venimos al mundo, las emociones, la memoria y el lenguaje

bottom of page