• c-facebook
  • Google Classic

2018 (c) Fundación Instituto Relacional                       Santiago de Chile                                       info@nuevaeducación.org                          +569 3384 3949

somos una

FUNDACIÓN

creada por el Instituto Relacional en Chile para pensar e impulsar la educación del siglo XXI.

Florece una Nueva Educación

Todo comenzó con la innovación educativa. La introducción de la tecnología en el aula creó en las culturas de algunos países desarrollados una cambio en la ética, la política y la prácticas educativas, generando sin darse cuenta las condiciones para un cambio cultural sistémico en la educación de todas las niñas y niños del mundo.

 

Este cambio socavó las bases de la cultura educativa tradicional y algunos de sus supuestos fundamentales se derrumbaron. Hemos definido este momento como EL GIRO RELACIONAL, la apertura de un nuevo tiempo en el que los estudiantes del mundo nunca más aprenderán basados en el miedo, la obediencia, la obligación, el control, la calificación, la exposición y la normalización.

 

El aprendizaje en esta nueva era surge de la convivencia entre pares, donde los educadores son compañeros de los estudiantes, generan contextos de aprendizaje y orientan su trabajo a la escucha de cada persona, la caracterización de su singularidad y a la devolución de una imagen real y poderosa de si misma a cada una.

 

Muchos piensan desde el viejo paradigma educativo, que la innovación educativa es más tecnología y nuevas metodologías, y no pueden ver el enorme salto evolutivo que está dando la educación en el mundo. A partir de esta ceguera han comenzado procesos de cambio desde la verticalidad tradicional de la administración educativa y se han encontrado con una fuerte resistencia de los educadores, familias y estudiantes. Ponen así en riesgo el proceso de cambio, dado que no entienden que no puede haber una aula colaborativa basada en una comunidad docente vertical. Sucede que ver, sentir y actuar en base a este principio requiere un cambio cultural mayor.

 

La nueva cultura educativa se basa en la preeminencia del propósito como motor del aprendizaje, apalancado en un Proyecto Vital sólido, donde aprender es un proceso de descubrimiento activo y colaborativo, sustentado en la creación de respuestas reales a problemas reales. Estamos frente al nacimiento de una Nueva Educación.

Fundación Nueva Educación es una institución creada en Chile por el Instituto Relacional de Barcelona para pensar e impulsar la educación del siglo XXI, y que busca promover en las escuelas un Cambio Cultural profundo hacia el nuevo paradigma educativo, facilitando la emergencia de un proceso de cambio a gran escala hacia una Nueva Educación con un nuevo propósito, sentido, colaboración y reconocimiento.

 

Está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en facilitar procesos de Cambio Cultural en el mundo de la educación, pioneros en la aplicación de los principios de la Nueva Educación en programas de formación para estudiantes y programas de cambio en equipos directivos y docentes.

FUNDACIÓN NUEVA EDUCACIÓN

En la Fundación tenemos como propósito:

 

ACOMPAÑAR comunidades educativas en la construcción y recorrido de una ruta de evolución cultural hacia el nuevo paradigma educativo.

 

SINERGIZAR las iniciativas de cambio emergentes en un territorio para favorecer un cambio cultural mayor en el territorio.

 

EVIDENCIAR de forma sencilla y magnética los fundamentos, y hallazgos que dan sustento a la Nueva Educación. 

Somos un equipo de profesionales asociados en Chile, Estados Unidos y España.

 

Somos parte de una red de instituciones que buscamos transformar la educación.

logoIRciudades.jpg

INSTITUTO RELACIONAL

 

La Fundación Nueva Educación ha sido constituida en Chile bajo el alero del Instituto Relacional.  

 

El Instituto Relacional (IR) está asentado en Barcelona y tiene sedes en Madrid y Santiago de Chile. Se define como un centro de pensamiento orientado al desarrollo de ideas, metodologías y herramientas de trabajo para el mejoramiento de la calidad de los procesos relacionales que están en el corazón de toda estrategia colectiva, ya sea en la vida en sociedad, la educación, la salud y el mundo del trabajo.

NUESTRO EQUIPO

Trabajamos juntos por muchos años y hemos aprendido a producir transformaciones en la manera cómo las personas se relacionan y conviven. Creemos que la vida sucede en la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás, sabemos que la felicidad y la plenitud de vida están allí y que el potencial de aprendizaje de toda persona se despierta en este contexto relacional. Por ello nos hemos dedicado a desarrollar metodologías que recuperen la necesidad y capacidad que todos tenemos para encontrarnos, y que permitan educar a partir del reconocimiento mutuo, la celebración del otro, el protagonismo y la construcción colectiva de sentido y propósito.

Arnoldo
Cisternas

Presidente Fundación Nueva Educación

Director Instituto Relacional, Chile

Asesor Nueva Educación

 

Arnoldo Cisternas, Director instituto relacional Chile

Psicólogo, consultor internacional y asesor directivo. En Barcelona desarrolló junto a Joan Quintana el Enfoque Relacional y fundaron el Instituto Relacional. Es co-autor del Libro "Relaciones Poderosas: Relaciones Para la Vida" y "Educación Relacional" donde se expresa la síntesis de este enfoque.

Es asesor para procesos de cambio en comunidades educativas que quieren incorporar la "nueva educación" como filosofía y cultura educativa. Con basta experiencia en innovación educativa hoy asesora a más de 15 establecimientos en esta materia.  Ha liderado el desarrollo del enfoque relacional hacia el mundo de la educación, por medio de los programas de nueva educación que se aplican  en el Centro de Educación Relacional "LOS PELLINES", del cuál es Director Metodológico.

 

Ha sido profesor de la Uniersidad de Chile, El Tecnológico de Monterrey, ESADE Business School, La Universidad del Desarrollo y La Universidad Mayor, en materias de comportamiento organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, transformación, cambio cultural y coaching.  Es consultor en el mundo de la educación, la salud y de las organizaciones sociales, públicas y privadas en América Latina y Europa.

María
Gabriela Naranjo

Directora Fundación Nueva Educación

Asesora Nueva Educación

Psicóloga Organizacional por la Universidad Central de Chile, Magíster en Dirección de Personas por la Universidad Ramon Llull de Barcelona en España. Consultora y coach relacional experta en desarrollo de equipos, resolución de conflictos, mejoramiento del clima laboral, liderazgo y gestión del compromiso.

 

Además es psicóloga clínica con una sólida formación en psicología corporal desde la mirada de la biosíntesis. Acreditada internacionalmente como psicoterapeuta.

En el ámbito de la educación, se ha especializado en el entrenamiento de equipos directivos de establecimientos educacionales, en liderazgo directivo, trabajo en equipo e innovación en colegios y escuelas. En los últimos años a conducido procesos de entrenamiento de equipos directivos en terreno y acompañamiento a directivos de forma individual con resultados muy bien valorados por nuestros clientes.

Dada su amplia experiencia (5 años en la línea y 9 años como consultor y psicoterapeuta) posee una agudeza clínica y claridad en la comprensión de las dinámicas organizacionales que le permite abordar el desarrollo directivo con profundidad, potencia y pertinencia.

 

Fue gerente de recursos humanos de Fondo Esperanza, una de las más exitosas e importantes fundaciones que existe en Chile para la superación de la pobreza. Focalizada en la educación para el emprendimiento y la entrega de microcrédito a emprendedoras y emprendedores en situación de pobreza.

Joan
Quintana

Director del Instituto Relacional, Barcelona

Miembro del directorio Fundación Nueva Educación

 

 

Psicólogo y Coach acreditado por el Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC). Se ha especializado en Comportamiento y Desarrollo Organizacional y en Coaching Relacional, aplicándolo en las organizaciones públicas y privadas, en la educación y en los servicios de salud.

 

Ha desarrollado el Enfoque Relacional en el cual se fundamenta el modelo de Coaching Relacional y los métodos de desarrollo del Instituto Relacional en sus distintos ámbitos de intervención: organizaciones, educación, salud y sociedad.

 

El trabajo que realiza en las organizaciones es acompañar los procesos de cambio y transformación y potenciar relaciones positivas y equipos de dirección eficientes. Como coach de alta dirección en el sector público y privado y en empresa familiar, su aportación es facilitar comprender y activar capacidades relacionales para mantener una red de relaciones saludables y poderosas.

 

En el ámbito educativo, ha trabajado en la formación de profesores en competencias relacionales y es director del programa de Dirección Avanzada en RRHH en ESADE Business School de Barcelona.

 

En el ámbito editorial, es co-autor de “Anticípate”, un cuaderno de bitácora para navegar en procesos de cambio en las organizaciones y de “Relaciones Poderosas”, en el cual se exponen las bases del enfoque relacional.

Marcela
Bloomfield

Asesora Nueva Educación

Profesora de Estado en Educación Musical por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Gestión y Dirección Escolar por la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Sain Joseph. Es profesora de Biodanza por la  Escuela Metropolitana de Biodanza y por el International Biocentric  Fundation. Además es diplomada para la formación de profesores jefes por la Universidad Católica de Chile. 

Posee una amplia experiencia directiva como miembro del equipo de Gestión del Colegio Teresiano Enrique de Ossó y docente en colegios como la La Girouette, Instituto Profesional de Providencia. 

 Se ha especializado en innovación pedagógica en áreas de formación y pastorales. Ha diseñado e implementado proyectos de innovación, integrado la riqueza metodológica y los fundamentos  neurobiológicos  del sistema Biodanza a los procesos de aula y a la formación docente, lo que le ha permitido colaborar con proyectos  de formación a nivel internacional.

 

En la actualidad se desempeña como asesora de equipos directivos para conocer e implementar proceso de cambio hacia la Nueva Educación.

Tiene experiencia trabajando como profesora en educación musical, filosofía para niños, taller de estimulación  artística-sensorial y motora para preescolares y desarrollo personal, profesora jefe.

Ha estado a cargo de formación docente de colegios pertenecientes a la Compañía de Santa Teresa de Jesús y para OTEC en Municipalidad de Ñuñoa y Pte Alto.

Pepe 
Menéndez

Consultor Internacional

Nueva Educación

Fué Director adjunto de Jesuitas Educacio y ha promovido la experiencia del proyecto Horizonte 2020, para la transformación profunda de la educación de las escuelas Jesuitas de Catalunya. El proyecto Horizonte 2020, revolucionó la enseñanza en la red Compañía de Jesús en el mundo. 

También participó en la elaboración del documento "Pacto Nacional para la Educación Oportunidad y Compromiso" que impulsó el Departamento de Educación del gobierno de la Generalitat catalana en el año 2004.

Además es fundador y miembro del comité ejecutivo de la asociación europea de centros educativos -International Education-, que agrupa a 20 colegio de toda Europa. Miembro del Consejo Social del Síndic de Greuges de Catalunya (Defensor del Pueblo), del Consejo Asesor de la Coordinadora Catalana de Fundaciones de la comisión de Educación de la Fundación Catalana del Esplai, y del Concejo Estratégico del Observatorio del Tercer Sector. 

En Chile, ha estado participando en seminarios sobre Nueva Educación, y en los programas de Pasantías a escuelas de España que están implementando programas de aprendizaje centrados en el estudiante. 

Coral
Regí

Consultora Internacional

Nueva Educación

Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona y directora de la Escola Virolai de Barcelona. Bióloga de formación y educadora por vocación, interesada en liderazgo, evaluación profesional y procesos de calidad pedagógica y educativa. Presidenta del Fòrum europeu d’Administradors de l’Educació de Catalunya- FEAEC-, miembro del Consell Escolar de Catalunya, y miembro del comité científico del proyecto Educación Mañana.

 

La Escuela Virolai es un centro concertado situado muy cerca del Park Güell, entre los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó de la ciudad de Barcelona. Fue fundada en 1959, como una alternativa al tipo de enseñanza de la época, que ofrecía un proyecto singular e innovador que posibilitara la enseñanza en catalán y la coeducación. 

 

Actualmente, es un centro de doble línea desde el primer ciclo de educación infantil hasta el bachillerato. El proyecto de la escuela se basa en unos pilares básicos que definen y singularizan su talante educativo desde la fundación de Virolai. Un proyecto con una filosofía de la educación al más universal posible para que esté abierto a las diferentes concepciones de la vida. Con todo ello, Virolai ha sido y es una escuela viva, consciente de que la sociedad en la que nos encontramos está sujeta a cambios continuos. Por ello, evoluciona también constantemente en los medios y en la manera de transmitir estos valores y estos objetivos, con el fin de adaptarse a la realidad de cada momento, y ayudar a sus alumnos a ser personas íntegras, hombres y mujeres de su tiempo. 

 

Es colaboradora de la Fundación Nueva Educación en Barcelona y ha sido expositora en diversos encuentros con directivos, docentes y alumnos en Chile para promover los avances y beneficios del nuevo paradigma educativo. En junio de 2019 participó con la ponencia “La educación puede cambiar el mundo” en TEDx Talk Lleida.

 

Marcelo
Ruiz

Director Los Pellines, centro de Educación Relacional en Chile y miembro del directorio Fundación Nueva Educación.

Asesor Nueva Educación

Profesor, licenciado en educación y diplomado en desarrollo de habilidades directivas, instructor de alta montaña, experto en educación relacional al aire libre. Fundador y director de Los Pellines, Centro de Educación Relacional al Aire Libre, que durante los últimos 23 años ha facilitado el desarrollo relacional de más de 40.000 niñas, niños, jóvenes, profesoras y profesores. Ha llegado a ser un soporte fundamental para el curriculum formativo de los proyectos educativos de establecimientos educacionales icono.

Ha sido pionero en Chile en aplicar los principios de la Nueva Educación en la esfera de la formación. El éxito y el prestigio de su trabajo radica en poner la persona y su experiencia al centro al momento de diseñar instancias formativas basado en el juego, la celebración de las fortalezas, el cuidado de los detalles, la colaboración, el protagonismo y el diseño en flujo.

 

Ha innovado creando espacios educativos naturales, hoy existen dos centros de formación en un campo de 300 hectáreas, en medio del bosque nativo, a los pies de los nevados de Chillán, en un campo cruzado por ríos, rodeado de farellones y cascadas. Una infraestructura que generar experiencias de aprendizaje para toda la vida.

Ignacio
Pavez 

Consultor e Investigador IR Chile

Miembro del directorio Fundación

Nueva Educación

Consultor especialista en el enfoque relacional y en la aplicación del enfoque apreciativo en organizaciones para facilitar procesos de cambio organizacional, planificación estratégica, desarrollo de liderazgo, coaching directivo y programas de mejoramiento continuo.

 

Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Comportamiento Organizacional en Case Western Reserve University, donde se ha formado en Indagación Apreciativa junto a David Cooperrider y en Liderazgo con Richard Boyatzis. Es Investigador Asociado del Fowler Center for Sustainable Value, donde se ha especializado en el estudio innovaciones empresariales capaces de generar bienestar y prosperidad.

Es consultor CTT Certified Consultant del Barrett Values Centre y está acreditado por Hay Group en el uso del Inventario de Competencias Emocionales y Sociales (ESCI), desarrollado por Richard Boyatzis y Daniel Goleman, para el desarrollo de la inteligencia emocional en el liderazgo, también es Coach certificado por The Newfield Network.

 

Ha sido académico de Weatherhead School of Management en Case Western Reserve University, profesor del Magíster en Administración de la Construcción de la UC (MAC-UC), del Programa de MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey (sede Ecuador), de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Talca e Investigador Asociado del Fowler Center for Sustainable Value. 

Jeannette
LaFors

Consultora Internacional

Nueva Educación

 

Actualmente es Investigadora y Consultora Internacional experta en ABP.  Profesora de Historia en la escuela secundaria de California.

Ha asesorado a directivos, equipos de gestión, docentes y estudiantes de fundaciones y comunidades educativas. Investigadora del Centro Para el estudio de la Enseñanza y la Política, y de la Fundación Wallace en Nueva York. Como Vicepresidente de Instrucción para las Escuelas de Envision, supervisó el plan de estudios, la responsabilidad escolar y el desarrollo profesional. Como Director Principal de Servicios Profesionales en Teachscape, administró proyectos de desarrollo profesional para escuelas, distritos y estados de todo el país. Como directora de Equity Initiatives en Education Trust-West, se asoció con escuelas, distritos y campañas estatales para ampliar el acceso de los estudiantes a la enseñanza de alta calidad. Director de Kelefors Consulting para el desarrollo y evaluación de docentes y líderes, prácticas educativas, mejoramiento de la gestión, implementación de educación basada en estándares y aprendizaje basado en proyectos, liderazgo de red e implementación de políticas. 

 

En Chile, ha estado asesorado a Fundación Súmate, y Fundación Chile. Como parte del equipo IR ha estado participando en nuestros programas, instaurando metodologías de Nueva Educación en comunidades educativas.

Catalina
Guiloff

Asesora Nueva Educación

 

Psicóloga, consultora y coach especializada en el desarrollo de habilidades en líderes y equipos directivos de alto desempeño.

 

Se ha especializado en el fortalecimiento del proyecto laboral de personas en cargos directivos y de coordinación, favoreciendo en ellos la capacidad de otorgar sentido a la vida y el trabajo.

 

Es Psicóloga Clínica por la Unversidad Diego Portales y está acreditada por la Soc. Chilena de Psicología. Es psicodramatísta formada en CEP Chile y en el Instituto de la Mascara, Jacob Levy Moreno en Buenos Aires, Zerka Moreno, Virginia USA.  

 

Integra sus habilidades de trabajo corporal, expresión teatral y conexión emocional con el desarrollo de equipos, la resolución de conflictos, la generación de propósito común, motivación y sinergia de equipos.

 

Es fundadora de Espacio ISIS un centro interdisciplinario para la expansión de la conciencia.

 

Es profesora universitaria en materias de desarrollo de habilidades y desarrollo personal tanto en pre como en post grado. En Chile en la Facultad de Ingeniería y psicología de la Universidad del Desarrollo y el extranjero en la Universidad Pública de Navarra, España.

 

Andrés
Bustamante

Colaborador Metodológico

Nueva Educación 

 

Psicólogo, consultor orientado al desarrollo de culturas organizacionales que favorecen el desarrollo de las habilidades relacionales en el mundo de la educación.

Psicólogo, especialista en organizaciones y en educación, por la Universidad Central de Chile. Radicado en la austral región de Carlos Ibáñez del Campo, su esfera de influencia es desde la ciudad de Coyhaique.

 

Destaca su creatividad y gran capacidad de diseño de nuevas metodologías educativas, desde una perspectiva sistémica va más allá de la relación profesor - alumno, logra integrar desde una perspectiva sistémica los elementos ambientales y la trama relacional en la que habitan los estudiantes, favoreciendo un sistema cultural que educa.

Su experiencia como diseñador se expresa en el apoyo a la creación del programa CORDADA, en diversas asesorías a universidades y casas de estudios en materia de convicencia universitaria. En la actualidad es colaborador del IR en materias de diseño metodológico y profesor en programas de capacitación en la región.

 

Paulo
Morán 

Asesor Nueva Educación

Ingeniero experto en diseño y mejora de procesos, acreditación en calidad, diseño de matrices de servicio bajo el modelo cliente – proveedor y asesor en proceso de cambio organizacional. Es entrenador en el desarrollo de habilidades de gestión vinculadas al diseño de estrategia, indicadores y metas, análisis de resultados y mejora de procesos.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, MBA Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Gestión de Calidad (PUC), Diplomado en Seis Sigma, Black Belt (UA Hurtado). Es examinador del Premio Nacional a la Calidad y evaluador del sistema nacional de acreditación de calidad en Salud (PUC).

Es consultor organizacional que ha asesorado a empresas privadas y públicas, con más de 14 años de experiencia en gestión y mejoramiento de la calidad, gestión de procesos y planificación estratégica. 

Dentro de su experiencia destaca la preparación del Banco Santander Chile en el modelo de excelencia Malcom Baldrige para la obtención del “Premio Nacional de la Calidad” y posteriormente el “Premio Iberoamericano de la Calidad”. Posee experiencia en la integración de estructuras y procesos en fusiones de empresas.