top of page

somos una

FUNDACIÓN

creada por el Instituto Relacional en Chile para pensar e impulsar la educación del siglo XXI.

Fundación Nueva Educación es una institución creada en Chile por el Instituto Relacional de Barcelona para pensar e impulsar la educación del siglo XXI, y que busca promover en las escuelas un Cambio Cultural profundo hacia el nuevo paradigma educativo, facilitando la emergencia de un proceso de cambio a gran escala hacia una Nueva Educación con un nuevo propósito, sentido, colaboración y reconocimiento.

 

Está conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en facilitar procesos de Cambio Cultural en el mundo de la educación, pioneros en la aplicación de los principios de la Nueva Educación en programas de formación para estudiantes y programas de cambio en equipos directivos y docentes.

Florece una Nueva Educación

Todo comenzó con la innovación educativa. La introducción de la tecnología en el aula creó en las culturas de algunos países desarrollados una cambio en la ética, la política y la prácticas educativas, generando sin darse cuenta las condiciones para un Cambio Cultural Sistémico en la educación de todas las niñas y niños del mundo.

 

Este cambio socavó las bases de la cultura educativa tradicional y algunos de sus supuestos fundamentales se derrumbaron. Hemos definido este momento como EL GIRO RELACIONAL, la apertura de un nuevo tiempo en el que los estudiantes del mundo nunca más aprenderán basados en el miedo, la obediencia, la obligación, el control, la calificación, la exposición y la normalización.

 

El aprendizaje en esta nueva era surge de la convivencia entre pares, donde los educadores son compañeros de los estudiantes, generan contextos de aprendizaje y orientan su trabajo a la escucha de cada persona, la caracterización de su singularidad y a la devolución de una imagen real y poderosa de si misma a cada una.

 

Muchos piensan desde el viejo paradigma educativo, que la innovación educativa es más tecnología y nuevas metodologías, y no pueden ver el enorme salto evolutivo que está dando la educación en el mundo. A partir de esta ceguera han comenzado procesos de cambio desde la verticalidad tradicional de la administración educativa y se han encontrado con una fuerte resistencia de los educadores, familias y estudiantes. Ponen así en riesgo el proceso de cambio, dado que no entienden que no puede haber una aula colaborativa basada en una comunidad docente vertical. Sucede que ver, sentir y actuar en base a este principio requiere un cambio cultural mayor.

 

La nueva cultura educativa se basa en la preeminencia del propósito como motor del aprendizaje, apalancado en un Proyecto Vital sólido, donde aprender es un proceso de descubrimiento activo y colaborativo, sustentado en la creación de respuestas reales a problemas reales. Estamos frente al nacimiento de una Nueva Educación.

Nueva Educación-12.png

FUNDACIÓN NUEVA EDUCACIÓN

En la Fundación tenemos como propósito:

 

ACOMPAÑAR comunidades educativas en la construcción y recorrido de una ruta de evolución cultural hacia el nuevo paradigma educativo.

 

SINERGIZAR las iniciativas de cambio emergentes en un territorio para favorecer un cambio cultural mayor en el territorio.

 

EVIDENCIAR de forma sencilla y magnética los fundamentos, y hallazgos que dan sustento a la Nueva Educación. 

Somos un equipo de profesionales asociados en Chile, Estados Unidos y España, y parte de una red de instituciones que buscamos transformar la educación.

logoIRciudades.jpg

INSTITUTO RELACIONAL

 

La Fundación Nueva Educación ha sido constituida en Chile bajo el alero del Instituto Relacional.  

 

El Instituto Relacional (IR) está asentado en Barcelona y tiene sedes en Madrid y Santiago de Chile. Se define como un centro de pensamiento orientado al desarrollo de ideas, metodologías y herramientas de trabajo para el mejoramiento de la calidad de los procesos relacionales que están en el corazón de toda estrategia colectiva, ya sea en la vida en sociedad, la educación, la salud y el mundo del trabajo.

Botón_Nuestro_Equipo_Web.png
Botón_CAI_Web.png
bottom of page