top of page
Libros alineados

Próceres Nueva Educación

Hemos dedicado esta sección especial para reconocer a aquellos personajes históricos que realizaron grandes aportes teóricos y se atrevieron llevar a cabo innovaciones educativas que hoy son parte  fundamental de las ideas que sostienen la Nueva Educación*

*Las referencias de esta sección han sido tomadas del libro

"El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del Siglo XXI" Grao, 2001

Montessori.jpeg

Maria Montessori

En estos tiempos de confusión, de cambios acelerados, de obsesión por el rendimiento y de implantación indiscriminada de nuevas tecnologías en cualquier proceso, rescatamos el espíritu humanista de Maria Montessori. Consideramos que se puede recuperar y adaptar su propuesta, centrada en un ambiente de aprendizaje seguro, estructurado y ordenado (aspecto, por otra parte, largamente enfatizado por el movimiento de las escuelas eficaces), basado en un profundo respeto por los niños y en la comprensión y el amor docentes como motor del crecimiento y desarrollo infantil.

john dewey.jpg

John Dewey

La importancia de John Dewey (1859-1952) en el panorama pedagógico del siglo XX es innegable y no necesita demasiada justificación. Pocos pedagogos encarnan, como él, la figura del renovador educativo y social que ha caracterizado esta centuria convulsa y atribulada que ahora concluimos. Casi nadie discute que Dewey es el pedagogo más original, renombrado e influyente de los Estados Unidos de América y uno de los educadores más perspicaces y geniales de nuestra contemporaneidad.

Ferrer Guardia.jpg

Francisco Ferrer Guardia

Hablar de Ferrer Guardia es, primero, interrogarse sobre el reclamo recurrente del movimiento de la Escuela Moderna en círculos educativos. Es también revisar un modelo de intervención socioeducativa metodológicamente inseparable del compromiso político y del cambio social. Y es, en tercer lugar, tener presente que el análisis de la pedagogía ferreriana nos conduce a redimensionar lo que suele entenderse por educación anarquista. A este respecto, acaso convenga recordar que la educación constituye sólo uno de los aspectos de un paquete de actitudes ante la vida y la sociedad característicos de la visión libertaria.

Antón_Semionovich_Makarenko.jpg

Antón Semionovich

Makarenko

Un libro sobre pedagogías y pedagogos del siglo XX no podía omitir un capítulo como éste. Ello, al menos, por dos motivos. El primero se refiere al hecho de que Antón Semionovich Makarenko —como después intentaremos mostrar— ha sido una de las personalidades pedagógicas más sobresalientes de aquella centuria: un pedagogo contundente, original, eficaz en relación con sus propósitos y del que siempre se puede seguir aprendiendo, aunque no siempre se esté de acuerdo con sus posiciones. La segunda razón de este capítulo es el marco político e ideológico en el que hay que inscribir la pedagogía makarenkiana.

Lev%20S_edited.jpg

Lev S. Vigotsky

Ya a finales de los años ochenta, diferentes protagonistas de la innovación educativa se fijaron en alguna de las ideas del psicólogo soviético Lev S. Vigotsky y, por ejemplo, nociones como la zona de desarrollo próximo o la mediación semiótica de la mente pasaron rápidamente a formar parte del acerbo y el quehacer educativo. Hoy en día, nadie duda de la importancia del triángulo educativo —quién aprende, quién enseña y los contenidos que hay que enseñar y aprender— y, por tanto, de las interacciones que en él se producen.

Ivan Illich.jpg

Ivan Illich

El derecho a la educación constituye uno de los hitos fundamentales de la evolución de nuestras sociedades en su progresiva estructuración como Estados democráticos. Las necesidades de formación generadas por nuestros sistemas sociales y productivos han empujado hacia el objetivo de la generalización de la educación. También la ha empujado la voluntad de grupos y agentes sociales convencidos de la posibilidad de mejorar la condición de vida de las personas a través de la educación, como aquellos visionarios del siglo XIX que deseaban para las clases trabajadoras la fórmula de «los tres ochos»: ocho horas de trabajo, ocho de formación y ocho de descanso.

Basil Bernstein.jpg

Basil Bernstein

Bernstein es conocido por su teoría de los códigos, por los conceptos de código restringido y código elaborado, que han sido utilizados y citados constantemente. Sin embargo, la mayoría de las citas se refieren a los artículos originales, los que se producen hasta 1964 aproximadamente, y no suelen tener en cuenta la evolución de su teoría. En su obra se entrelazan influencias muy importantes y claramente identificables, de forma que sus ensayos están siempre construidos no sólo en relación con su propia teoría, como hemos dicho, sino también sobre el fondo de otras obras con las que dialoga y a las que modifica.

Paulo Freire.jpg

Paulo Freire

Los actores que sintonizan con sus primeras intuiciones y propuestas no son los actores clásicos del sistema educativo, sino agentes institucionales y sociales interesados en fomentar las reformas sociales. La propuesta educativa de Freire no apunta a cómo mejorar el modo de adquirir más conocimientos, sino a cómo hacer que los educandos se tornen más conscientes y más deseosos de cambiar el mundo. En efecto, los procesos de cambio sociopolítico de Brasil y de Chile en la década de los sesenta marcan de forma indeleble no sólo la vocación educativa de Freire, sino el desarrollo de su pensamiento educativo, construido mucho más con materiales filosóficos y sociológicos que con los provenientes de la psicología evolutiva y de las teorías del conocimiento.

Rosa Sensat.png

Rosa Sensat

Los principios pedagógicos de Rosa Sensat se basan en el respeto integral a la persona, la integración del juego en el currículum y el disfrute estético. Utilizaba los hechos de la vida cotiidana para enseñar contenidos escolares, lejos de academicismos, en lo que más tarde se denominaría aprendizaje significativo. Consideraba que la base de la educación se establece en las etapas de infantil y primaria y que por ello es necesario una buena educación del profesorado en estas etapas, para dotar al alumnado de las herramientas necesarias para seguir aprendiendo.

Jean-Piaget.jpg

Jean Piaget

En una revisión de las teorías más influyentes en la educación durante el siglo XX, sin duda resulta imprescindible considerar los aportes de la teoría de Piaget. La psicología genética, fundada por Jean Piaget durante la primera mitad del siglo XX, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como en la propia práctica pedagógica. La producción pedagógica inspirada en la psicología genética ha sido vasta y diversificada. En lo que respecta concretamente al ámbito iberoamericano, el nombre de Piaget es uno de los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones pedagógicas.

Alexander-Sutherland-Neill_edited.jpg

Alexander S. Neill

La lucha contra la represión, la ampliación de los espacios de libertad y la defensa de la participación constituyen uno de los focos de ideas pedagógicas que han impregnado el siglo XX. Los autores antiautoritarios, pese a sus muchas diferencias, coinciden en defender la libertad como la primera condición de la educación. Una condición que se convierte en finalidad: se trata de hacer personas libres que puedan expresar los valores positivos de su naturaleza. Y una condición que es también método: la única manera de hacer personas libres es dejando que experimenten en el interior de un régimen de libertad. La libertad es finalidad y método en las pedagogías antiautoritarias.

Burrhus Frederic Skinner.jpg

Burrhus Frederic 

Skinner

La obra de Skinner ha tenido una gran importancia en el desarrollo de la psicología del aprendizaje del siglo XX y una incidencia muy relevante en el ámbito educativo. Skinner es uno de los representantes más conocidos del conductismo, teoría que desde los años sesenta ha recibido muchas críticas y que, de hecho, está bastante desprestigiada en el ámbito pedagógico. Efectivamente, se da una importante contradicción ya que, aunque desde el punto de vista pedagógico el conductismo y también las aportaciones de Skinner han sido fuertemente criticadas, la práctica ha estado y está llena de ejemplos de aprendizaje conductual.

Célestin_Freinet.jpg

Célestin Freinet

Hablar y escribir sobre C. Freinet es hacerlo sobre la escuela. En el sentido más estricto, una escuela que parte del niño, con todas sus potencialidades y con su evolución natural y que intenta educarlo para la vida. Es hablar, sobre todo, de aquello que pasa dentro de una institución educativa, con unas aulas, unos maestros y unos niños que hacen cosas para intentar entender el mundo que les rodea. Y no es tanto hablar de grandes teorías o grandes aportaciones que marquen un hito en los tratados de pedagogía.

Nueva Educación-06.png
bottom of page