top of page

somos una

FUNDACIÓN

creada por el Instituto Relacional en Chile para pensar e impulsar la educación del siglo XXI.

NUESTRO EQUIPO

Trabajamos juntos por muchos años y hemos aprendido a producir transformaciones en la manera cómo las personas se relacionan y conviven. Creemos que la vida sucede en la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás, sabemos que la felicidad y la plenitud de vida están allí y que el potencial de aprendizaje de toda persona se despierta en este contexto relacional. Por ello nos hemos dedicado a desarrollar metodologías que recuperen la necesidad y capacidad que todos tenemos para encontrarnos, y que permitan educar a partir del reconocimiento mutuo, la celebración del otro, el protagonismo y la construcción colectiva de sentido y propósito.

Arnoldo
Cisternas

Presidente 

Fundación Nueva Educación

Director Instituto Relacional, Chile

 

IMG_201322_edited_edited_edited.jpg
IMG_19552_edited_edited.jpg
María
Gabriela Naranjo

Directora

Fundación Nueva Educación

Psicólogo, consultor internacional y asesor directivo. En Barcelona desarrolló junto a Joan Quintana el Enfoque Relacional y fundaron el Instituto Relacional. Es co-autor del Libro "Relaciones Poderosas: Relaciones Para la Vida" y "Educación Relacional" donde se expresa la síntesis de este enfoque.

Es asesor para procesos de cambio en comunidades educativas que quieren incorporar la Nueva Educación como filosofía y cultura educativa. Con su vasta experiencia en innovación educativa hoy asesora a más de 15 establecimientos en esta materia, ha liderado el desarrollo del Enfoque Relacional hacia el mundo de la educación, por medio de los programas de Nueva Educación que se aplican  en el Centro de Educación Relacional Los Pellines, del cuál es Director Metodológico.

 

Ha sido profesor de la Universidad de Chile, Instituto Tecnológico de Monterrey, ESADE Business School (Barcelona), La Universidad del Desarrollo y La Universidad Mayor (Santiago), en materias de comportamiento organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, transformación, Cambio Cultural y coaching.  Es consultor en el mundo de la educación, la salud y de las organizaciones sociales, públicas y privadas en América Latina y Europa.

IMG_1873.png
Brent
Curtis

Asesor Nueva Educación

Encargado de ATE & OTEC

Teólogo, músico y asesor en cambio cultural para comunidades educativas que quieren migrar a la Nueva Educación. Además es el encargado de nuestra ATE y de nuestra OTEC.

Por otro lado, también es el encargado del área de comunicaciones de Fundación Nueva Educación y asesor espiritual del equipo en Chile, desarrolla sus habilidades y talentos de diversas formas al interior de nuestra organización destacándose también como productor y facilitador de actividades en terreno como talleres y conferencias de Nueva Educación.

Se ha desarrollado también en disciplinas como mindfulness, consejería espiritual y liderazgo comunitario.

Recientemente ha iniciado su rol como conductor del nuevo Podcast Nueva Educación, espacio audiovisual en el que se presentan conversaciones inspiradoras para co-crear la Nueva Educación.

Cuenta con una vasta e interesante experiencia en áreas de comunicación masiva, servicio a la comunidad y activismo social.

Jeannette
LaFors

Consultora Internacional

Nueva Educación

 

Actualmente es Investigadora y Consultora Internacional experta en ABP.  Profesora de Historia en la escuela secundaria de California.

Ha asesorado a directivos, equipos de gestión, docentes y estudiantes de fundaciones y comunidades educativas. Investigadora del Centro Para el estudio de la Enseñanza y la Política, y de la Fundación Wallace en Nueva York.

 

Como Vicepresidenta de Instrucción para las Escuelas de Envision, supervisó el plan de estudios, la responsabilidad escolar y el desarrollo profesional. Como Director Principal de Servicios Profesionales en Teachscape, administró proyectos de desarrollo profesional para escuelas, distritos y estados de todo el país. Como directora de Equity Initiatives en Education Trust-West, se asoció con escuelas, distritos y campañas estatales para ampliar el acceso de los estudiantes a la enseñanza de alta calidad. Director de Kelefors Consulting para el desarrollo y evaluación de docentes y líderes, prácticas educativas, mejoramiento de la gestión, implementación de educación basada en estándares y aprendizaje basado en proyectos, liderazgo de red e implementación de políticas. 

 

En Chile, ha estado asesorado a Fundación Súmate, y Fundación Chile. Como parte del equipo IR ha estado participando en nuestros programas, instaurando metodologías de Nueva Educación en comunidades educativas.

Catalina
Guiloff

Asesora Nueva Educación

 

Psicóloga, consultora y coach especializada en el desarrollo de habilidades en líderes y equipos directivos de alto desempeño.

 

Se ha especializado en el fortalecimiento del proyecto laboral de personas en cargos directivos y de coordinación, favoreciendo en ellos la capacidad de otorgar sentido a la vida y el trabajo.

 

Es Psicóloga Clínica por la Unversidad Diego Portales y está acreditada por la Soc. Chilena de Psicología. Es psicodramatísta formada en CEP Chile y en el Instituto de la Mascara, Jacob Levy Moreno en Buenos Aires, Zerka Moreno, Virginia USA.  

 

Integra sus habilidades de trabajo corporal, expresión teatral y conexión emocional con el desarrollo de equipos, la resolución de conflictos, la generación de propósito común, motivación y sinergia de equipos.

 

Es fundadora de Espacio ISIS un centro interdisciplinario para la expansión de la conciencia.

 

Es profesora universitaria en materias de desarrollo de habilidades y desarrollo personal tanto en pre como en post grado. En Chile en la Facultad de Ingeniería y psicología de la Universidad del Desarrollo y el extranjero en la Universidad Pública de Navarra, España.

 

Paulo
Morán 

Asesor Nueva Educación

Ingeniero experto en diseño y mejora de procesos, acreditación en calidad, diseño de matrices de servicio bajo el modelo cliente – proveedor y asesor en proceso de cambio organizacional. Es entrenador en el desarrollo de habilidades de gestión vinculadas al diseño de estrategia, indicadores y metas, análisis de resultados y mejora de procesos.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, MBA Universidad Adolfo Ibáñez, Diplomado en Gestión de Calidad (PUC), Diplomado en Seis Sigma, Black Belt (UA Hurtado). Es examinador del Premio Nacional a la Calidad y evaluador del sistema nacional de acreditación de calidad en Salud (PUC).

Es consultor organizacional que ha asesorado a empresas privadas y públicas, con más de 14 años de experiencia en gestión y mejoramiento de la calidad, gestión de procesos y planificación estratégica. 

Dentro de su experiencia destaca la preparación del Banco Santander Chile en el modelo de excelencia Malcom Baldrige para la obtención del “Premio Nacional de la Calidad” y posteriormente el “Premio Iberoamericano de la Calidad”. Posee experiencia en la integración de estructuras y procesos en fusiones de empresas.

Screen Shot 2020-08-06 at 12.26.06.png
Jorge
Parra 

Asesor en Educación Relacional -

programas al aire libre

Profesor De Educación Física, Universidad del Bio Bio. Facilitador de Aprendizaje Experiencial desde el año 2013. Actualmente forma parte del Equipo de Formación y Gestión en Centro de Experiencias de Aprendizaje Los Pellines.

 

Ha dirigido y diseñando actividades, programas, formado facilitadores y construído experiencias asociadas al desarrollo de habilidades para la vida y técnicas al aire libre.

A través de los años ha trabajado en distintas áreas de desarrollo de su  profesión, tanto en lo que le ha ofrecido múltiples perspectivas de la Educación en general y de la Educación Física en particular. Ha participado en diversas instancias tanto en Chile como en el extranjero que le han permitido capacitarse de forma holística en áreas como gimnasia acrobática, música, danza y liderazgo de equipos.

Actualmente enfoca sus esfuerzos las niñas y niños de nuestro país y el mundo se orientan hacia un desarrollo humano sustentable y floreciente en el sur de Chile a través de su labor en elCentro de Experiencias de Aprendizaje Los Pellines.

IMG_1891_edited.jpg
César
Lillo

Asesor Nueva Educación 

Psicóloga Organizacional por la Universidad Central de Chile, Magíster en Dirección de Personas por la Universidad Ramon Llull de Barcelona en España. Consultora y coach relacional experta en desarrollo de equipos, resolución de conflictos, mejoramiento del clima laboral, liderazgo y gestión del compromiso.

 

Además es psicóloga clínica con una sólida formación en psicología corporal desde la mirada de la biosíntesis. Acreditada internacionalmente como psicoterapeuta.

En el ámbito de la educación, se ha especializado en el entrenamiento de equipos directivos de establecimientos educacionales, en liderazgo directivo, trabajo en equipo e innovación en colegios y escuelas. En los últimos años a conducido procesos de entrenamiento de equipos directivos en terreno y acompañamiento a directivos de forma individual con resultados muy bien valorados por nuestros clientes.

Dada su amplia experiencia (5 años en la línea y 9 años como consultor y psicoterapeuta) posee una agudeza clínica y claridad en la comprensión de las dinámicas organizacionales que le permite abordar el desarrollo directivo con profundidad, potencia y pertinencia.

 

Fue gerente de recursos humanos de Fondo Esperanza, una de las más exitosas e importantes fundaciones que existe en Chile para la superación de la pobreza. Focalizada en la educación para el emprendimiento y la entrega de microcrédito a emprendedoras y emprendedores en situación de pobreza.

IMG_2072.JPG
Ignacio
Pavez 

Consultor e Investigador IR Chile

Miembro del directorio

Fundación Nueva Educación

Consultor especialista en el Enfoque Relacional y en la aplicación del enfoque apreciativo en organizaciones para facilitar procesos de cambio organizacional, planificación estratégica, desarrollo de liderazgo, coaching directivo y programas de mejoramiento continuo.

 

Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Comportamiento Organizacional en Case Western Reserve University, donde se ha formado en Indagación Apreciativa junto a David Cooperrider y en Liderazgo con Richard Boyatzis. Es Investigador Asociado del Fowler Center for Sustainable Value, donde se ha especializado en el estudio innovaciones empresariales capaces de generar bienestar y prosperidad.

Es consultor CTT Certified Consultant del Barrett Values Centre y está acreditado por Hay Group en el uso del Inventario de Competencias Emocionales y Sociales (ESCI), desarrollado por Richard Boyatzis y Daniel Goleman, para el desarrollo de la inteligencia emocional en el liderazgo, también es Coach certificado por The Newfield Network.

 

Ha sido académico de Weatherhead School of Management en Case Western Reserve University, profesor del Magíster en Administración de la Construcción de la UC (MAC-UC), del Programa de MBA del Instituto Tecnológico de Monterrey (sede Ecuador), de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Talca e Investigador Asociado del Fowler Center for Sustainable Value. 

Marcelo
Ruiz

Director Los Pellines, centro de Educación Relacional en Chile. Miembro del

Directorio Fundación Nueva Educación.

Profesor, licenciado en educación y diplomado en desarrollo de habilidades directivas, instructor de alta montaña, experto en educación relacional al aire libre. Fundador y director de Los Pellines, Centro de Educación Relacional al Aire Libre, que durante los últimos 23 años ha facilitado el desarrollo relacional de más de 40.000 niñas, niños, jóvenes, profesoras y profesores. Ha llegado a ser un soporte fundamental para el curriculum formativo de los proyectos educativos de establecimientos educacionales icono.

Ha sido pionero en Chile en aplicar los principios de la Nueva Educación en la esfera de la formación. El éxito y el prestigio de su trabajo radica en poner la persona y su experiencia al centro al momento de diseñar instancias formativas basado en el juego, la celebración de las fortalezas, el cuidado de los detalles, la colaboración, el protagonismo y el diseño en flujo.

 

Ha innovado creando espacios educativos naturales, hoy existen dos centros de formación en un campo de 300 hectáreas, en medio del bosque nativo, a los pies de los nevados de Chillán, en un campo cruzado por ríos, rodeado de farellones y cascadas. Una infraestructura que generar experiencias de aprendizaje para toda la vida.

Marcela
Bloomfield

Asesora Nueva Educación

IMG_1999_edited.jpg

Profesora de Estado en Educación Musical por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Gestión y Dirección Escolar por la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Sain Joseph. Es profesora de Biodanza por la  Escuela Metropolitana de Biodanza y por el International Biocentric  Fundation. Además es diplomada para la formación de profesores jefes por la Universidad Católica de Chile. 

Posee una amplia experiencia directiva como miembro del equipo de Gestión del Colegio Teresiano Enrique de Ossó y docente en colegios como la La Girouette, Instituto Profesional de Providencia. 

 Se ha especializado en innovación pedagógica en áreas de formación y pastorales. Ha diseñado e implementado proyectos de innovación, integrado la riqueza metodológica y los fundamentos  neurobiológicos  del sistema Biodanza a los procesos de aula y a la formación docente, lo que le ha permitido colaborar con proyectos  de formación a nivel internacional.

 

En la actualidad se desempeña como asesora de equipos directivos para conocer e implementar proceso de cambio hacia la Nueva Educación.

Tiene experiencia trabajando como profesora en educación musical, filosofía para niños, taller de estimulación  artística-sensorial y motora para preescolares y desarrollo personal, profesora jefe.

Ha estado a cargo de formación docente de colegios pertenecientes a la Compañía de Santa Teresa de Jesús y para OTEC en Municipalidad de Ñuñoa y Pte Alto.

Paulina Mardones.jpg
Paulina
Mardones

Asesor en Educación Relacional -

programas al aire libre

 

Profesora de educación física, Universidad de Bio Bio. Facilitadora de Aprendizaje Experiencial desde 2014 en el Centro de Experiencias de Aprendizaje Los Pellines, donde es directora del Equipo de Formación y Gestión

Actualmente elabora y acompaña el seguimiento de programas al aire libre a través de la capacitación en terreno a facilitado formación, orientándolos en su rol. Además, en su labor como facilitadora comprende acompañar a niños y niñas dentro de su aprendizaje para que desarrollen una experiencia significativa mediante el contacto con la naturaleza.

Profesional con con auténtica pasión por el medio ambiente y entrenada en diversas áreas que complementan su trabajo pedagógico, tales como Reiki, danzas folcóricas y socorros avanzados.  Comprometida con la educación de cada uno de los estudiantes que han sido parte de los programas, motivándolos en su proceso de aprendizaje tanto en el ámbito académico social, como emocional.

Actualmente enfoca sus esfuerzos las niñas y niños de nuestro país y el mundo se orientan hacia un desarrollo humano sustentable y floreciente en el sur de Chile a través de su labor en el Centro de Experiencias de Aprendizaje Los Pellines.

Andrés
Bustamante

Colaborador Metodológico

Nueva Educación 

 

Psicólogo, consultor orientado al desarrollo de culturas organizacionales que favorecen el desarrollo de las habilidades relacionales en el mundo de la educación.

Psicólogo, especialista en organizaciones y en educación, por la Universidad Central de Chile. Radicado en la austral región de Carlos Ibáñez del Campo, su esfera de influencia es desde la ciudad de Coyhaique.

 

Destaca su creatividad y gran capacidad de diseño de nuevas metodologías educativas, desde una perspectiva sistémica va más allá de la relación profesor - alumno, logra integrar desde una perspectiva sistémica los elementos ambientales y la trama relacional en la que habitan los estudiantes, favoreciendo un sistema cultural que educa.

Su experiencia como diseñador se expresa en el apoyo a la creación del programa CORDADA, en diversas asesorías a universidades y casas de estudios en materia de convicencia universitaria. En la actualidad es colaborador del IR en materias de diseño metodológico y profesor en programas de capacitación en la región.

 

Trabajador social, Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Educación Superior. Ha desarrollado su carrera profesional en el área Educación e Innovación Social, y se ha desempeñado como diseñador,  ejecutor y evaluador  de propuestas educativas innovadoras orientadas al desarrollo de aprendizajes significativos para estudiantes de  educación básica, media y educación superior.

Con experiencia en iniciativas públicas y privadas como facilitador y docente, ha apoyado procesos de evaluación, planificación y seguimiento de intervenciones socioeducativas entre las cuales destaca la instalación de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en diversos colegios de la zona centro y sur de Chile.

Es colaborador activo de Fundación Nueva Educación, participando como facilitador de talleres y capacitaciones para docentes en metodologías activas de aprendizaje, en dupla con Marcela Bloomfield.

Además, ejerce como docente de educación superior en áreas de responsabilidad social universitaria y desarrollo comunitario. 

Botón_Nuestro_Equipo_Web.png
bottom of page