top of page

Videos Inspiradores

Nada mejor que un buen video para inspirarse e inspirar a otros. La Nueva Educación esta llena de séptimo arte, es un lugar donde confluyen todas las dimensiones de la experiencia humana.

Cada vez más nuestros estudiantes serán realizadores... y poco a poco !!!hay que como nos sorprenden!!!

La Educación Puede Cambiar el Mundo - Coral Regí

Coral Regí, directora pedagógica de la escuela Virolai de Bracelona, explica de manera magistral cómo una Nueva Educación puede cambiar el mundo. En una era que los nuevos desafíos son oportunidades para pensar y hacer las cosas de manera diferente, la educación es la gran herramienta para formar jóvenes críticos, divergentres y agudos, que a través del autoconocimiento y la cooperación sean capaces de liderar sus propias vidas y el destino del mundo, que ahora está en sus manos. 

Te invitamos a escuchar con atención esta interesante charla TEDx, producida en Junio de 2019.

Los Pellines - Es TU-YO

Un video que presenta parte de la belleza del lugar y permite visualizar las actividades que se realizan en "LOS PELLINES" el Centro de Educación Relacional al aire libre, que desde hace más de 23 años sorprende con innovación, profundidad y calidad en el diseño de experiencias de aprendizaje para toda la vida.

Este vídeo fue producido durante la travesía 2016 del colegio Nido de Águilas de Santiago de Chile.

Educar es Conectar - Pepe Menéndez

¿Es capaz la escuela de entender que el conocimiento no está para guardarlo en el congelador de la memoria? ¿Es posible conectarlo con el proyecto de vida de los alumnos? Pepe Menéndez es uno de los impulsores de la primavera pedagógica que está ocurriendo en Catalunia y nos cuenta su visión sobre estas preguntas. Pepe es miembro del equipo directivo de la Fundación Jesuïtes Educació de Catalunya (España) e impulsor del proyecto de transformación educativa “Horitzó 2020”. Es profesor de literatura, periodista y experto en Formación Profesional. Dirigó el Centro de Estudios Joan XXIII – Jesuïtes Bellvitge y el Centre de Tecnologías Ituarte (CETEI -Jesuïtes Educació), un centro experimental de innovación tecno-pedagógica. Tuvo mucho que ver con el documento de la ley de educación en Catalunya. 

Este video TED fue producido en Noviembre del 2017 y registra alrededor de 5 mil visitas en sitio TED.

Cómo escapar del valle de la muerte de la educación - Ken Robinson

 

Sir Ken Robinson resalta 3 principios fundamentales para que la mente humana prospere, y cómo la cultura educativa actual trabaja en contra de ellos.

En una presentación graciosa y estimulante nos cuenta cómo escapar del «valle de la muerte» educativo que ahora enfrentamos y cómo educar a nuestras generaciones más jóvenes en un clima de posibilidades.

Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.

Este video TED fue producido en Abril del 2013  y registra más de 7 millones de visitas en sitio TED.

¿Las escuelas matan la creatividad? - Ken Robinson

 

Ken Robinson hace una apasionada y divertida argumentación sobre la importancia de la creatividad para los retos de nuestro siglo. Con un sentido del humor digno de alabanza, Ken hace una crítica constructiva al sistema educativo, el cual considera anticuado y basado en las necesidades del S. XIX.

Este video TED fue producido en Febrero del 2016  y registra más de 50 millones de visitas en sitio TED.

Los nuevos retos de la educación - César Bona

 

César Bona, nos invita a reflexionar sobre lo antinatural que han sido las prácticas pedagógicas llevadas cabo por las escuelas, y que finalmente han terminado por matar la curiosidad y el propósito de los niños y niñas. 

Para educar a las nuevas generaciones es fundamental hacer un giro relacional. Se vuelve esencial escuchar y reconocer a nuestros estudiantes para alentarlos y devolverles una imagen positiva de ellos. El rol del educador es despertar la curiosidad en los estudiantes, encontrar lo que les emociona y darles las herramientas para que sean felices. 

Este video TED fue producido en Julio del 2015 tiene más de 5 mil visitas en sitio TED.

Todo niño necesita un campeón- Rita Pierson

 

Rita Pierson, maestra durante 40 años, una vez escuchó a una colega decir: "No me pagan para querer a los niños". Su respuesta fue: "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta". Un llamado conmovedor para instar a los educadores a creer en sus alumnos y para que se conecten verdaderamente con ellos a nivel personal y humano.

Este video TED fue producido en Mayo del 2013 tiene más de 24 millones visitas en sitio TED.

Una niña que exigió su educación- Kakenya Ntaiya

 

Kakenya Ntaiya hizo un trato con su padre: ella se sometería al ritual de iniciación de la circuncisión femenina si él la dejaba ir a la preparatoria. Ntaiya cuenta su valiente historia de cómo continuó sus estudios universitarios y de cómo trabajó con los ancianos de su aldea para construir una escuela para niñas en su comunidad. Es el viaje educativo de una persona que cambió el destino de 125 jóvenes mujeres.

Este video TED fue producido en Marzo del 2013 tiene más de 101 mil  visitas en sitio TED.

Ojos Brillantes - Benjamin Zandler

Uno de los videos TED más vistos en los últimos años, Benjamin Zander nos entrega una maravillosa puesta en escena del concepto central del liderazgo, entendido como "el arte de hacer poderosos a otros", basado en un indicador que no falla, encontrar en la mirada de quienes trabajan con nosotros el brillo propio de la pasión por el trabajo bien hecho, del servicio a otros, del hacer algo que trascienda, de vivir y trabajar con propósito.

Este video TED fue producido en Febrero del 2008 y registra más de 9 millones de visitas en sitio TED.

Un Derrame de Iluminación - Jill Bolte Taylor

Jill Bolte Taylor tuvo una oportunidad de investigación que pocos científicos del cerebro desearían: tuvo una apoplejía masiva y observó mientras su cerebro funciona, movimiento, habla, autoconciencia, apagándose uno por uno. Una historia asombrosa que permite recabar en cómo se construye la experiencia humana, visualizar el rol del lenguaje y comprender un poco más la arquitectura de la naturaleza humana. Sin embargo, creemos que la fuerza de esté video radica en que es una aproximación neuro-espiritual al alma humana, un relato que permite entender como la conexión con la totalidad es posible, que está disponible y que es una decisión a la mano.

Este video TED fue producido en Febrero del 2008 y registra más de 20 millones de visitas en sitio TED.

El Poder del la Vulnerabilidad - Brene Brown

Brene Brown estudia la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenencia, de amar. En una charla conmovedora y divertida en TEDxHouston, comparte una visión profunda de su investigación que la llevó a una búsqueda personal para conocerse a sí misma y la Humanidad. Una charla para mirar dentro de cada uno y conectar con la fragilidad propia y la soledad que genera, para comprender cómo las exigencias innecesarias que el mundo pone sobre nosotros nos desconectan de nosotros y de quienes amamos. Una charla para ver, compartir y ser mejor persona, educadores y padres.

Este video TED fue producido en Febrero del 2010 y registra más de 31 millones de visitas en sitio TED.

Construyendo una escuela en la nube- Sugata Mitra

 

¿Cuál será el futuro del aprendizaje?. En este inspirador video, Sugata Mitra, expone los resultados de la asombrosa experiencia que tuvo investigando en Kalkaji, un barrio deprimido de Nueva Delhi, llamado "Hole in the Wall"y que lo lleva a diseñar el proyecto "Escuela de la nube", sobre tecnología y aprendizaje auto-organizados, un laboratorio de aprendizaje, donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros, utilizando los recursos y la tutoría.

El aprendizaje aumenta si, en vez de “enseñarles” a los niños, los adultos simplemente los “motivan, animan e impulsan a hacer lo que sea que estuvieran haciendo, como usualmente actúan las abuelas con sus nietos”.  Sus ideas sobre aprendizaje no invasivo y necesidad de replantear el rol del profesor, nos invitan a soñar y desear un cambio en nuestros modelos educativos. 

 

Este video TED fue producido en Febrero del 2013 y ese mismo año se le otorgó el premio TED.

Ken Robinson- Cambiando Paradigmas

 

Las transformaciones de la sociedad global, el internet y los avances exponenciales de las ciencias, obligan a generar un cambio total de los supuestos desde los cuales nos relacionamos con el mundo.

En el caso de la educación, esta se ha basado en encontrar muchas soluciones a un mismo problema, sin embargo, el problema no son las soluciones, es el planeamiento del problema. 

Ken Robinson, nos muestra con este didáctico video, que para superar el problema de la educación, hay que situarse fuera de este, y ver con "otros lentes", desde un Nuevo Paradigma educativo. 

 

Este video TED fue producido en Abril del 2011 y registra más de 300 millones de visitas en sitio TED. 

Protagonistas del futuro- Cuando ya no esté

 

Un grupo de estudiantes, procedentes de diferentes universidades españolas, en la que se plantearon cuestiones sobre el futuro como: ¿estamos preparados para evolucionar a la misma velocidad que lo hace la tecnología?, ¿qué cambios evolutivos puede experimentar en un futuro el cuerpo humano?, ¿el ser humano deberá abandonar la Tierra por falta de recursos?.

Iñaki Gabilondo, galardonado con el 'Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy', nos acerca a una serie de temas que afectan directamente a nuestras vidas y que, dentro de unos años, viviremos de una manera radicalmente distinta. ¿Cómo será el mundo dentro de 25 años?. 

Buscando resolver las interrogantes que nos depara el futuro, Iñaki se embarca en una intrigante y apasionada búsqueda por conocer y escuchar a expertos quienes diseñan el mundo del futuro.

Este video fue publicado en abril del 2017 producido por Movistar en colaboración con La Caña Brothers.

bottom of page