top of page

Arnoldo Cisternas en conferencia sobre El Impacto de la pandemia en la cultura educativa

Los pasados 2 y 3 de junio Arnoldo Cisternas realizó videoconferencias para Colegios Mayor con el fin de abordar un tema de gran relevancia derivado de la cuarentena y el COVID-19, con su presentación “Oportunidades y desafíos para una nueva educación: El Impacto de la pandemia en la cultura educativa”.


Arnoldo Cisternas es psicólogo presidente de la fundación Nueva Educación, experto en cultura organizacional, consultor Internacional en temas de educación. Como tal, ha hecho consultorías para apoyar los cambios realizados por Colegios Mayor en los últimos años en su camino por cambiar modelos educativos. En la videoconferencia realizada el martes participaron delegados de los apoderados, del Centro de Padres, representantes de los funcionarios del Colegio Mayor Tobalaba y Colegio Mayor Peñalolén y de los alumnos, así como la directiva del colegio.


El Covid-19 y la suspensión de clases decretada en marzo llegó para cambiarlo todo: la economía, la salud, el comercio, el tiempo en familia. También la educación. El consultor, Arnoldo Cisternas abordó con los participantes en el encuentro cómo las formas de aprendizaje, las formas de hacer docencia, la forma de relacionarse entre alumnos, profesores y apoderados, nada de aquello volverá ser lo mismo después de meses sin clases presenciales y con la educación a distancia.  


Esta Videoconferencia se enmarcó dentro de las actividades que está realizando Colegios Mayor para apoyar la comunicación con los apoderados, alumnos y docentes, y para fortalecer los lazos de nuestra comunidad educativa conversando los temas y desafíos que nos plantea esta pandemia.


“El colegio dejó de tener el monopolio como lugar de aprendizaje”

“Necesitamos tener certidumbres, la cultura es algo que nos sirve para darnos certezas y creencias de estabilidad en el futuro. La certeza nos sirve para sobrevivir como humanos y es adaptativa. La cultura educacional es una de las certezas más importantes de nuestra sociedad hoy, pero esta crisis ha puesto en tensión y desafío las certezas que teníamos”, partió explicando Arnoldo Cisternas.


El expositor explicó que, en realidad, desde hacía ya un tiempo en el mundo, y también en algunos colegios en Chile -entre ellos Colegios Mayor- se estaba revisando el tradicional modelo educativo tradicional del siglo XX para lograr una educación que pueda responder a las necesidades y exigencias del siglo XXI. Pero hoy, el proceso de modernización y transformación de la educación se ha visto forzado, pero también impulsado, por el coronavirus. “Y yo quisiera compartir como se visualiza el futuro para la educación en el mundo y como es que Chile entra en este juego y también el rol muy interesante que están teniendo los Colegios Mayor en el desarrollo de la educación en Chile”, dijo Cisternas.


“Asistimos a un dramático cambio de contexto: el libre acceso al conocimiento vía internet nos va a llevar de las salas de clases y de los libros a pasar a educación en pantalla en tiempos continuos on line. El colegio dejó de tener el monopolio como lugar de aprendizaje y formador del individuo y ordenador de la vida en sociedad. La escuela necesita recomprender con urgencia su rol”, añadió. “La pandemia ha puesto en jaque muchos de los supuestos básicos sobre qué significa educar”.


La instalación de una nueva cultura de la educación supone echar abajo la cultura instalada anterior: “es necesario que desaparezcan cosas y, en este caso, debido a la pandemia y la cuarentena, desapareció el aula, dejando a padres y a veces también a profesores sin saber qué hacer para continuar con el aprendizaje de los hijos”, dijo Cisternas.


La pandemia está cambiando también el rol que juegan padres y apoderados en la educación de los hijos y probablemente esto será así para siempre. El modelo tradicional de educación tiende a mantener a los padres alejados del proceso, el colegio les informa de vez en cuando cómo marcha todo y se les entregan las calificaciones del estudiante. “Hoy la pandemia puso en cuestión cuál es el servicio que entrega el colegio, cuál es el acuerdo social hoy entre los padres en una comunidad y los educadores?”, explicó Arnoldo Cisternas. En Europa, los modelos innovativos hace tiempo que han involucrado a los padres y a los propios hijos en el diseño de sus modelos de aprendizaje. “Parecía que algo como esto nunca pasaría en Chile, pero hoy la pandemia nos ha empujado hasta allí”. Hoy, con el colegio instalado dentro de la casa, los padres cumplen casi un rol de “co docentes”.


Mira la nota completa preparada por el departamento de comunicaciones de Colegio Mayor aquí.









655 visualizaciones0 comentarios
bottom of page