top of page

El legado de Sir Ken Robinson (1950-2020)

Sir Ken Robinson, quien ha sido unos de los educadores más influyentes y famosos de las últimas décadas a nivel mundial, falleció este viernes 21 de agosto rodeado de su familia luego de una dura batalla contra el cáncer. Como conferencista, escritor y divulgador, dedicó su vida a advertir las ineficacias del sistema educativo y cómo las escuelas tradicionales han atentado contra el desarrollo de la creatividad en el proceso educativo.


Se hizo mundialmente reconocido a través de sus publicaciones y especialmente por sus provocadoras charlas TED "Cómo escapar del valle de la muerte de la educación" y "¿Las escuelas matan la creatividad?" (que puedes encontrar en nuestra sección de Videos Inspiradores), en las que expone su crítica visión acerca del rol de la escuela en la vida de las y los niños y adolescentes.


Sir Ken Robinson defendía con pasión e ingenio la importancia de las Artes en un sistema educativo que, en general, considera disciplinas como la música, el teatro y la danza como asignaturas de menor relevancia para el desarrollo de los estudiantes. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.


Debido a la gran importancia y alcance de su actividad en el desarrollo e innovación educativa, especialmente en relación a la necesidad de incorporar diversas expresiones artísticas al currículum escolar, fue distinguido como Caballero de Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 2003.


Sin duda el legado de Sir Ken Robinson ha impactado y seguirá impactando a miles alrededor del mundo, despertando la curiosidad y esperanza en que una Nueva Educación es posible, necesaria y urgente. Aquí te dejamos una de sus famosas intervenciones en TED, en el año 2013 (recuerda activar los subtítulos en Español).











590 visualizaciones0 comentarios
bottom of page