top of page

¿Por qué ABP? = Clave para el Aprendizaje Online

Vía PBL Works*


John Larmer

Hemos estado escuchando este golpe de tambor desde comienzos de año: el ABP funciona para el aprendizaje a distancia.


Lo escuchamos en publicaciones de blogs y en nuestros seminarios web, de nuestra facultad nacional y otros maestros, de nuestros socios del distrito escolar y en las noticias. 


Aquí hay una gran razón por la que el Aprendizaje Basado en Proyectos debería ser un componente clave de este año escolar, ya sea que su escuela se conecte completamente o haya una combinación de aprendizaje en el aula y en el hogar: el ABP comparte las mismas características que el mejor aprendizaje en línea.


Una publicación de blog de abril en Edutopia describió cinco estrategias de enseñanza de maestros en línea galardonados . Sé lo que podrías estar pensando, si eres profesora o profesor: "¡Mi enseñanza en línea del semestre pasado no va a ganar ningún premio!" Córtate un poco de holgura. Después de todo, no fue un cambio cuidadosamente planeado hacia el aprendizaje remoto, incluso se lo denominó "enseñanza remota de emergencia". Estoy seguro de que aprendió mucho y está listo para aplicar esas lecciones para este semestre.


El autor de la publicación fue Michael Ralph, del Centro de Aprendizaje STEM de la Universidad de Kansas, y se basó en un estudio reciente de Swapna Kumar, Florence Martin, Albert Ritzhaupt y Kiran Budhrani en la revista de acceso abierto Online Learning. Entrevistaron a un grupo de ocho instructores en línea galardonados que tenían "109 años combinados de experiencia en la enseñanza de cursos en línea". (En otras palabras, más de una fuente de enseñanza remota de emergencia).


Las mejores prácticas de instrucción en línea se ajustan de cerca a lo que sabemos sobre Gold Standard PBL .

Estas prácticas son válidas para cualquier buena experiencia de ABP, ya sea en línea o en el aula. Cuando leí la lista sobre Edutopía , inmediatamente me sorprendieron los paralelismos. Echar un vistazo...



Mejores prácticas: material de curso auténtico y relevante . En ABP... La autenticidad es un elemento esencial. Los proyectos de alta calidad involucran un contexto o impacto del mundo real, y abordan las preocupaciones, intereses y problemas personales de los estudiantes en sus vidas.


Práctica recomendada: una variedad de recursos multimedia . En ABP... los profesores proporcionan, y los estudiantes encuentran, varios recursos necesarios para completar un proyecto, desde materiales impresos hasta sitios web, videos y comunicación con expertos / organizaciones del mundo real.

Práctica recomendada: creación de contenido por parte de los estudiantes, de forma individual y colaborativa . En ABP… En proyectos, los estudiantes crean productos originales o respuestas a una pregunta motriz, con una mezcla de trabajo individual y en equipo.


Mejores prácticas: Reflexión del alumno sobre el aprendizaje . En ABP... La reflexión es un elemento esencial. Durante y al final de un proyecto, los estudiantes reflexionan sobre qué y cómo aprendieron y cómo hicieron el proyecto.


Mejor práctica: explicación del propósito . En ABP... El proyecto es el marco, o sobre, que contiene todas las instrucciones y actividades de una unidad. Los estudiantes ven que todo lo que aprenden y hacen está destinado a ayudar a completar el proyecto.


¡Boom! ¿Correcto? ¿Alguna pregunta? Bueno.

¡Ahora salga (o quédese allí) y haga que el ABP suceda este semestre!







*Revisa el artículo original y otros interesantes materiales haciendo click aquí

150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page